La Policía Nacional ha detenido a dos hombres en Madrid por estafar 24.700 euros a una joven a través de ingresos bancarios. Los acusados se ganaron la confianza de la víctima hasta que consiguieron que les facilitara la cantidad indicada. La Justicia les acusa de un delito de estafa de "carta nigeriana" en su modalidad de "falso romance".
La investigación comenzó a finales de julio de 2017, cuando un varón denunció una estafa. Al parecer, había contactado con una joven que dijo ser oficial del Ejército norteamericano destinada en Afganistán.
Las conversaciones, poco a poco, comenzaron a volverse más intensas, hasta que consiguieron que el hombre llegara a la conclusión de que se había iniciado una relación sentimental.
Fue entonces, cuando la supuesta mujer mostró interés en reunirse en España para materializar su relación sentimental. La joven mostró su intención de enviar sus pertenencias desde Afganistán hacia España y comenzó a pedirle ciertas cantidades de dinero que, posteriormente, prometió devolver.
Desde este falso perfil, la presunta mujer recibió ingresos por 9.800, 8.100 y 6.800 euros. Sin embargo, el último abono de 22.000 euros fue imposible de realizar, ya que la cuenta desapareció y el hombre no tuvo la oportunidad de volverse a poner en contacto con ella. Fue el momento en el que decidió denunciar.
Detenidos
La investigación de las autoridades permitió, poco a poco, seguir el hilo hasta conocer la identidad de los responsables. Básicamente, porque eran los titulares de la cuenta en la que se estaba ingresando el dinero. Uno de ellos fue arrestado en cuanto pisó España tras regresar de su país de origen.
Cuando los agentes interrogaron a los responsables, tuvieron la oportunidad de investigar el perfil en las redes. Comprobaron, entonces, que las fotografías habían sido copiadas de una de las ganadoras en una de las ediciones de Miss Estados Unidos.
Los detenidos tenían antecedentes por blanqueo de capitales, asociación ilícita, estafa y falsedad documental.
Estafa común
La fácil capacidad de crear perfiles en redes sociales de contactos ha llevado al incremento de los delitos de "estafa nigeriana" en su modalidad de "falso romance", ya que cualquier fotografía se encuentra al alcance de la mano a través de los buscadores de internet.
Las personas que incurren en estos delitos suelen utilizar fotografías de personas atractivas, dicen estar interesados en mantener una relación sentimental y después solicitan un contacto más íntimo a través del correo electrónico o del teléfono.
Cuando se consigue la confianza plena con la víctima, aprovechan para fingir una situación personal delicada y, a partir de entonces, comienzan a pedir dinero para poder consumar su relación.