El asesinato de dos agentes de la Guardia Civil se encuentra bajo investigación en el Juzgado Mixto Número 1 de Barbate. Una narcolancha con seis tripulantes arrolló a los agentes cuando se encontraban de servicio en una tragedia que representa las últimas víctimas que deja la lucha contra el narcotráfico en la zona.
En total se ha detenido a ocho personas en el marco de esta causa. Los acusados acumulan hasta 13 delitos diferentes y un destacado historial de antecedentes penales, que en algunos casos pueden estar vinculados con causas previas.
Hay que destacar, además, que la justicia ya ha puesto en libertad con cargos, tras prestar declaración, a dos de los detenidos inicialmente. Ambos fueron arrestados mientras se dirigían por tierra a Sotogrande para recoger presuntamente a los tripulantes de la embarcación que acabó con la vida de los dos agentes.
Los investigadores manejan varias hipótesis en esta causa, en la que destaca la posibilidad de un ajuste de cuentas por la muerte de Marcos, uno de sus mejores amigos, cuando otra embarcación embistió a la Guardia Civil en Sanlúcar de Barrameda.
Marcos falleció el pasado 31 de enero durante un operativo policial en la desembocadura del río Guadalquivir, tras el choque de su narcolancha con una patrullera de la Guardia Civil. Marcos, que contaba con antecedentes por contrabando, tráfico de drogas y pertenencia a organización criminal, mantenía una gran relación con uno de los procesados, que según los agentes, podría haber realizado este acto aprovechando que se encontraba en una embarcación de mayores dimensiones que los agentes.
Los procesados por los asesinatos de Barbate
Uno de los nombres que ha alcanzado mayor proyección mediática es Francisco Javier M.P., de 46 años, conocido como Kiko 'El Cabra'. En su caso, pilotaba la banca que asesinó a los agentes de la Guardia Civil y era la persona que tenía mayor vinculación con Marcos.
'El Cabra' cuenta con 15 años en embarcaciones de narcotraficantes y su apodo se vincula a sus habituales prácticas de conducción temeraria. Su trayectoria comenzó con el contrabando de tabaco que pasaba en moto desde Gibraltar hasta La Línea de la Concepción y, después, al tráfico de hachís.
En el inicio de su trayectoria descargaba fardos en la playa desde Marruecos y, después, pasó a las lanchas. Ejercía como copiloto y piloto en las embarcaciones. Cuenta con varios antecedentes penales por resistencia y desobediencia a la autoridad, además de blanqueo de capitales. Según la Agencia EFE, tiene un importante patrimonio que incluye un todoterreno 4x4 y dos viviendas, una en La Línea de la Concepción otra en El Zabal, un área denominada 'Villa Narco' por la cantidad de narcos que viven en ella.
Entre los detenidos también se encuentra José Antonio G.C., apodado 'El Chispa'. Según publica el diario El Español, este hombre de 28 años tiene varios antecedentes por tráfico de drogas y delitos contra el patrimonio y es un viejo conocido entre los narcos de la localidad.
Además, también se ha detenido en el marco de esta causa a Jairo P.G., acusado de asesinato. A sus 24 años tiene el mayor número de delitos de los implicados, una lista que incluye atentado contra la autoridad, lesiones, narcotráfico y varios delitos contra la seguridad vial.
Otro de los detenidos es David G.N., de 21 años. Tiene varios antecedentes penales por delitos de tráfico de drogas y contra el Patrimonio. En la narcolancha, junto a 'El Cabra', se encontraban dos personas, José Israel A.B., de 39 años, con antecedentes por tenencia y consumo de drogas, y Mustafá Ch., de 25 años de edad, que no tiene nacionalidad española.
Además, se incluye a los detenidos que han sido liberados, que enfrentan cargos de encubrimiento y resistencia grave a la autoridad. En uno de los casos, se encuentran antecedentes penales por tráfico de drogas y contrabando.