Buscar
Usuario

Noticias

Detenidos cuatro activistas de Futuro Vegetal por rociar con pintura el restaurante de 'MasterChef'

Cuatro personas han sido detenidas por el acto reivindicativo llevado acabo por el grupo de defensa climática.

Detenidos cuatro activistas de Futuro Vegetal por rociar con pintura el restaurante de 'MasterChef'

Varios activistas del grupo Futuro Vegetal han realizado su último acto reivindicativo en el restaurante de 'MasterChef' en Madrid. Los comensales se preparaban para disfrutar del menú especial de San Valentín que el restaurante había preparado, cuando éstos irrumpieron en el salón principal y llenaron de pintura negra y roja la pared junto con el logo del programa de TVE y varias mesas.

La Unidad de Intervención Policial (UIP) ha detenido a los cuatro activistas responsables de este acto,. Dos de ellos han rociado la pintura y los otros dos lo han grabado.

La misma cuenta de Twitter del restaurante ha denunciado estos hechos: "Desde el Restaurante MasterChef condenamos y rechazamos enérgicamente el acto vandálico que ha tenido lugar hoy en nuestro local. El acto se ha traducido en graves daños materiales y atenta contra los trabajadores y los clientes de nuestro restaurante".

Sus reivindicaciones

Según han explicado los autores de este acto a través de la página web Open Collective, se trata de una protesta que forma parte de una "campaña de disrupción pacífica para exigir el fin de las subvenciones a la ganadería y un sistema alimentario basado en plantas". Uno de los activistas ha colocado pegatinas en las que se podía leer "772 días para evitar el colapso climático", haciendo referencia a una acción realizada por el grupo Dernière Rénovation que interrumpiría la final del torneo de Roland Garros con una camiseta en la que se leía "Nos quedan 1082 días".

Estos datos que plantean han sido aportados por el Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), que afirma que las emisiones de gases de efecto invernadero deben reducirse a casi la mitad para no sobrepasar el límite de no retorno de 1,5º.

Futuro Vegetal exige el fin a las subvenciones a la industria ganadera y comenzar una transición hacia un sistema agroalimentario ecológico y sostenible que permita sustituir al actual. "Según el Informe sobre la Brecha de Emisiones de 2022 de la ONU, el sistema agroalimentario supone un tercio de las emisiones de gases de efecto invernadero (18 gigatoneladas de CO2e al año), mientras que un cambio a un sistema basado en plantas reduciría hasta 24.7 gigatoneladas de CO2e al año para 2050", aseguran desde la organización.

Además aseguran que "las protestas no van a cesar hasta que se acabe con las subvenciones a la ganadería" y que "estas escalarán en intensidad en los próximos meses".

Acciones de Futuro Vegetal

Se trata de la última de las reivindicaciones de Futuro Vegetal de "desobediencia civil y acción directa no violenta", como ellos mismos denominan en su página oficial.

La anterior sería llevada a cabo en un restaurante de un zoo de Benidorm, en el cual se pegarían a la barra del interior del local y rociarían con sangre falsa las paredes. Otras de ellas sería el bloqueo de la calle Colón de Valencia o las pintadas dentro de un supermercado en la Isla de Tenerife.

Sus dos acciones con más impacto serían el corte de 5 carriles de la M-30 en Madrid del pasado mes de diciembre, y la que realizaron el pasado mes de enero en el Congreso de los Diputados, cuando durante una visita guiada, se subieron al atril y se pegaron a los micrófonos a la vez que leían un manifiesto y enseñaban una pancarta con el nombre de la organización.

Artículos recomendados

Artículos relacionados
Contenidos que te pueden interesar