Romario Soria F., un hombre de 23 años, ha sido detenido y condenado a 30 años de prisión por violar y asesinar a su hijastra, Tamy, de dos años. Los hechos han ocurrido en la localidad de Thaqo (Bolivia) y, según la sentencia, el acusado violó a la niña, que padecía una discapacidad, y después le propinó múltiples golpes para, finalmente, asesinarla.
La menor se había quedado solo con su agresor en la vivienda que ambos compartían después de que su pareja, madre de la niña, se marchara al trabajo. A la vuelta, la mujer encontró a su hija inconsciente y a su pareja junto a ella.
Tamara iba a cumplir 3 años el 20 de junio. Su mamá la encontró sangrando. La pequeña se quedaba bajo el cuidado de su padrastro Romario Soria Fajardo, quien confesó el doble crimen y fue condenado a 30 años de prisión. #Infanticidio #violacionhttps://t.co/DwJ7RYVqAg
— Guardiana Bolivia (@GuardianaBoliv1) April 20, 2024
La menor presentaba sangre en la boca y en el pañal, según publica el diario Correo del Sur. Cuando preguntaba qué le ocurría, el acusado no ofreció ninguna respuesta, por lo que rápidamente trasladó a la menor a un centro hospitalario.
Se trata del hospital Manuel Ascencio Villarroel, donde la menor ingresó en estado crítico y permaneció durante cinco días hasta que finalmente falleció. La menor padecía un problema de discapacidad que afectaba a su capacidad de movimiento. Recibía alimentación asistida.
"En la audiencia se presentaron todos los elementos recogidos en la investigación, como el informe médico del hospital que atendió a la niña, declaraciones testificales; el acta de autopsia elaborado por el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), que determinó como causa de muerte compresión de centros nerviosos superiores, hematoma subdural, traumatismo craneoencefálico cerrado, policontusión y trauma genital, entre otras pruebas que fueron valoradas por la autoridad jurisdiccional que determinó la sentencia", ha explicado el fiscal departamental de Cochabamba, Osvaldo Tejerina, según recoge el diario local laRazón.
Los informes forenses demuestran, por tanto, que la menor de dos años había sido brutalmente violada y golpeada por el acusado, Romario Soria F., causándole heridas de grave consideración por las que los médicos no pudieron salvar la vida de la menor.
Pena máxima
Un día después de la publicación del informe, el acusado fue sometido a un juicio abreviado por el delito de violación de menores e infanticidio. El juez, por estos hechos, ha decretado la máxima pena posible, 30 años de cárcel, sin derecho a indulto. Cumplirá su pena en la cárcel de El Abra (Cochabamba).
La menor, que tenía dos años y diez meses, con una discapacidad y que fue agredida seuxalmente y golpeada por el condenado, será finalmente enterrada en el Cementerio General de Cochabamba, en mitad de una fuerte consternación general.