Los Mossos d'Esquadra han detenido al párroco de Camprodon, Juan de Dios Ndizeye, de 45 años, por conducir bebido y huir tras causar un accidente. Ocurrió el 20 de septiembre en el punto kilométrico 76 de la C-17 en Orís (Osona) en dirección Ripoll, alrededor de las siete de la tarde.
Según publica el diario 9Nou y ha confirmado el ACN, el cura embistió con su coche a otro vehículo, que acabó volcando, y después se marchó del lugar. A raíz del accidente, los dos ocupantes de este último vehículo, dos jóvenes de 22 y 25 años de la comarca del Ripollès, resultaron heridos leves. El SEM les atendió y les trasladó al hospital de Vic.
Los hechos
En cuanto al párroco, continuó la marcha unos 9 km, pero tuvo que detenerse porque tenía una rueda dañada por el impacto. Un agente de la Guardia Urbana de Barcelona fuera de servicio fue el primero en interceptarlo.
Poco después, ya llegaron los mossos y vieron que el cura presentaba síntomas de ebriedad. Le realizaron la prueba de alcoholemia y casi cuadruplicó la tasa permitida, marcó 0,94 mg/l cuando el máximo son 0,25 mg/l. Acto seguido, los Mossos le detuvieron por conducir bajo los efectos del alcohol, conducción temeraria y abandono del lugar de accidente.
El párroco pasó la noche en la comisaría de Vic. Al día siguiente, pasó a disposición del juzgado de instrucción número 2 de la localidad. El juez le dejó en libertad a la espera de que le cite el juzgado de Manresa.
En octubre de 2021 Juan de Dios Ndizeye fue nombrado párroco de Camprodon (Ripollès). Desde entonces también se ha ocupado de gestionar las parroquias de Llanars, Rocabruna, Beget y Molló. Nacido en Ruanda, fue nombrado cura en Vic en el 2015. Antes de estar en el Ripollès, también había pasado por parroquias como la de Igualada o Santpedor, entre otras.