La Guardia Civil ha detenido en Adra (Almería) a dos personas, e investiga a otras dos, todos menores de edad, por delitos de homicidio en grado de tentativa y odio, por presuntamente prender fuego a una persona que estaba durmiendo en la calle. Por estos hechos, ha sufrido quemaduras de gravedad.
La operación comenzó a mediados de abril, cuando el Centro de Mando y Coordinador de servicios del 062 de la Comandancia de la Guardia Civil de Almería alertó a una patrulla perteneciente al Puesto Principal de la Guardia Civil de Adra, indicando el aviso al 112 sobre el ataque.
Cuando los agentes llegaron, pudieron comprobar que la víctima había sufrido un incendio. Fue clave la actuación de un vecino, que acudió inmediatamente cuando vio que la ropa del hombre estaba ardiendo, y evitó un desenlace peor.
Los agentes del Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de El Ejido acudió entonces para intervenir en el caso. Después de reunir y analizar los indicios del lugar y las declaraciones de los testigos, procedieron a la reconstrucción de los hechos y se determinó la presunta implicación de cuatro personas menores de edad. Dos de los acusados realizaron los actos, mientras que el resto les animaron a continuar.
Ingreso en un centro de menores
El caso se ha desarrollado en el marco de la Operación Puerto Fenicio, por el que se ha localizado a los implicados. Los dos acusados de homicidio en grado de tentativa y odio han sido detenidos y trasladados a un centro de menores como medida cautelar.
Por su parte, los otros dos implicados se encuentran en estos momentos investigados como presuntos colaboradores necesarios para la comisión de los delitos.
La agresión se ha enmarcado como un posible caso de aporofobia, el rechazo a las personas pobres o desfavorecidas, por lo que ha sido llevado desde la unidad encargada de delitos de odio y se investiga en base a las normas legales sobre la discriminación.