La Policía Nacional y funcionarios de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria han detenido en la provincia de Cáceres a un matrimonio que ofrecían "terapias para curar a homosexuales".
El matrimonio actuaba en la localidad de Villanueva de la Vera (Cáceres), a través de una sociedad mediante la que promocionaban supuestas terapias psicológicas y proporcionaban drogas a sus adeptos. Los acusados hacían creer a los participantes que la homosexualidad es una patología y que se debe curar mediante dos reglas: abstinencia y relaciones sexuales "sanatorios" con la gurú del grupo, que aplicaba la mujer.
En esta secta se extendía un discurso del odio contra las personas homosexuales y continuamente se afirmaba que se trataba de una patología con cura. Uno de los detenidos, que ejercía de psicólogo en la secta, avalaba estos fundamentos.
Los detenidos están acusados de presuntos delitos contra la salud pública, lesiones, contra la libertad sexual, contra los derechos de los trabajadores, intrusismo profesional, coacciones, contra la integridad moral, blanqueo de capitales y asociación ilícita.
????Detenidos los líderes de una secta destructiva en un municipio de #Cáceres
— Policía Nacional (@policia) December 23, 2023
????Suministraban estupefacientes y psicoactivos a sus adeptos durante las pseudo terapias
???? Consideraban la #homosexualidad una enfermedad y ofrecían terapias "sanatorias" pic.twitter.com/rbr9CbXBHG
Junto a las detenciones practicadas, también se han desarrollado dos registros, uno en el domicilio de los detenidos en una finca de grandes dimensiones Villanueva de la Vera y otro en un local de Madrid, que realizaba las pseudoterapias con carácter semanal.
Durante los registros efectuados en el marco de esta operación, se han intervenido más de 100.000 euros en efectivo, diferentes sustancias estupefacientes, diverso material informático y documental de interés empleado en el marco de la investigación.
Uno de los detenidos empleaba su título en psicología para ganar la confianza de los miembros de la secta en las pseudoterapias que realizaba, sin disponer de establecimientos ni habilitación sanitaria o autorización para tal fin.
Durante sus actividades, los detenidos utilizaban técnicas de manipulación coercitiva, con las que lograban sucumbir la voluntad de los adeptos, poniendo en resigno la salud física y psíquica de las personas que habían captado, que en muchas ocasiones abandonaban tratamientos avalados científicamente para derivarse en estos métodos.
En muchas de las ocasiones, los detenidos facilitaban diversa clase de estupefacientes y psicoactivos durante el desarrollo de las pseudoterapias, a fin de inducir estados específicos de consciencia que llevan a la introducción de las normas de comportamiento social e individual.
Aislados de su entorno
Los detenidos organizaban grupos de más de 50 personas, a los que aislaban de su entorno social y llevaban más de 20 años desarrollando este tipo de prácticas. Durante la organización del grupo, que contaba con funciones completamente organizadas, había demandas completamente constantes, con un enriquecimiento constante.
La operación ha sido desarrollada por la Comisaría General de Información de la Policía Nacional, con la colaboración de la Unidad de Análisis de la Conducta de la Comisaría General de Policía Judicial, y la Unidad Regional Operativa de Madrid y Extremadura (unidad Operativa de Cáceres) y el Área de Operaciones Terrestres de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria, ha contado con la colaboración de la Brigada Provincial de Información de Cáceres y se ha realizado bajo la dirección del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 1 de Navalmoral de la Mata (Cáceres).