La Policía Nacional ha detenido en Málaga capital a dos hombres como presuntos responsables de los delitos contra la integridad moral, intimidad y la propia imagen. Supuestamente publicaron en redes sociales varios vídeos en los que humillaban a una persona discapacitada. La detención ha sido trabajo de una investigación coordinada por la Policía Nacional y la Policía Local de Málaga.
Los acusados publicaron varias grabaciones en Instagram en las que, presuntamente, aparecía un hombre realizando flexiones, al que alentaban mientras que el resto de los presentes se reían y le ofrecían monedas. Los arrestados fueron puestos a disposición del Juzgado de Guardia.
La actuación policial se inició con la investigación y posterior informe de una ciberpatrulla de la Policía Local de Málaga, en la que detectaron una cuenta de Instagram donde se estaban publicando varios vídeos cuyo contenido podría constituir un delito contra la integridad moral de la víctima, según ha precisado el organismo en un comunicado.
El análisis de las grabaciones supuestamente ejecutadas por los detenidos señala la Policía Nacional, a un varón realizando con evidente dificultad varias flexiones en el suelo, mientras que las personas le alientan a que continúe realizándolas y se ríen de él. Finalmente, los participantes de la grabación acaban entregándole varias monedas.
Identificados
En cuanto los agentes tuvieron constancia de la existencia de estas imágenes y su difusión a través de las redes sociales, los efectivos de la Policía Judicial de la comisaría del Distrito Este de Málaga continuaron con las pesquisas para averiguar el posible delito penal. Para ello, realizaron las gestiones oportunas, en concreto la identificación y localización de los supuestos involucrados.
Tras realizar las diligencias, pudieron confirmar que la víctima es un hombre de 58 años con discapacidad psíquica y han comprobado que los presuntos autores son el administrador del perfil donde se mostraban los vídeos y que uno de los jóvenes ofrece el dinero para que realice la acción.
Con todo ello, los agentes de policía finalmente detuvieron a los dos jóvenes de 20 y 23 años, por los delitos contra la integridad moral, la intimidad y la propia imagen de la víctima.