La Policía Nacional ha detenido en Valladolid a Lucas Burgueño, el acosador del exalcalde de Valladolid y diputado nacional Óscar Puente, en esta ocasión como presunto autor de los delitos de revelación de secretos, coacciones, amenazas y daños a sus propios padres.
Sus familiares acudieron a la comisaría el pasado domingo 29 de octubre para interponer una denuncia por haber difundido un vídeo de su propia madre desnuda después de que estos se negaran a darle dinero. El joven les pedía una cantidad de 80.000 euros. Burgueño también habría amenazado a sus padres con enviar a gente que le ocupara la casa. Además, causó destrozos en el botiquín y en el cable de la caldera de gas, dejándola totalmente inoperativa.
Los agentes pudieron comprobar que el video de su madre hará sido enviado a al menos a seis personas y que la caldera de gas se encontraba inutilizada, por lo que se emitió una orden de búsqueda contra él. Tras su detención, Burgueño ha pasado a disposición de la Autoridad Judicial, quedando finalmente en libertad con medidas cautelares, por las cuales no puede acercarse al domicilio familiar.
El historial de Burgueño
Lucas Burgueño acumula varias denuncias, a la que se suma la que sus propios padres han interpuesto. La última el pasado miércoles 25 de octubre, cuando la Policía Nacional tuvo que intervenir en la sidrería Los Guajes, ubicada en las inmediaciones de la Plaza Mayor de Valladolid, por una trifulca en el interior del local porque el psicólogo se negó a pagar una cuenta de 400 euros.
Por otro lado, Burgueño se enfrenta a más de un año de prisión por un delito de agresión y otro de coacciones a la que fuera su novia. El acusado habría actuando violentamente contra ella, agarrándola por la espalda, inmovilizándola y sacándola de la vivienda que compartían, provocándole diversas heridas y hematomas. La compañera de piso de su novia lo denunció por allanamiento de morada, coacciones, daños y amenazas.
Asimismo, Burgueño fue detenido en septiembre por agredir a tres policías locales que estaban fuera de servicio y lanzar a uno de los un vaso de cristal ocasionándole un corte profundo en la palma de la mano izquierda por el que tuvo que recibir cuatro puntos de sutura.+
Burgueño fue protagonista el pasado 29 de septiembre de un incidente, cuando el diputado socialista Óscar Puente se disponía a subir al AVE de Valladolid a Madrid para acudir al debate de investidura de Alberto Núñez Feijóo. El joven increpó al exalcalde de Valladolid, al que llegó a empujar y a arrinconar contra uno de los vagones, lo que llevó a los trabajadores de seguridad de la estación a llamar a la Policía Nacional, que tomó testimonio a Puente, a Burgueño y a varios testigos, lo que originó un retraso de unos veinticinco minutos en la salida del AVE.
Fue él mismo quien colgó en sus redes sociales el vídeo que había grabado del altercado con el político. Comenzó con preguntas sobre Carles Puigdemont y la amnistía para continuar increpando a Puentes con preguntas en uno despectivo sobre su vida privada.