La Policía ha logrado detener en una estación de tren de la ciudad alemana de Leipzig a Yousef Mohamed Lehrech, apodado 'El Pastilla', un conflictivo recluso de 20 años que escapó de la cárcel de Alcalá Meco la víspera de Nochebuena y al que buscaban todos los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
Los investigadores de la Sección de Localización de Fugitivos de la Policía Nacional mantenían abierta una investigación mediante la Red ENFAST que situaba al joven en suelo alemán.
A lo largo de este tiempo, 'El Pastilla' ha optado por preservar un perfil bajo e intentar pasar lo más desapercibido posible para evitar cualquier tipo de control por parte de los agentes. El foco del caso se pone ahora en los posibles cómplices que hayan ayudado al joven a fugarse.
El joven recluso era ya considerado uno de los fugitivos más buscados del país debido a su carácter violento y las circunstancias en las que se dio la huida de la prisión: logró pasar todos los controles y abandonó la Institución Penitenciaria sin que nadie se lo impidiera.
¿Cómo sucedió la fuga?
'El Pastilla' tenía autorizadas dos visitas con sus familiares el 23 de diciembre, víspera de Nochebuena. La primera tuvo lugar en el locutorio y fue tras dar por finalizado el encuentro cuando optó por huir del penal. El joven escapó directamente por la puerta principal esa misma tarde, confundido entre los familiares que habían asistido a visitar a los reclusos por Navidad.
Gracias a las grabaciones de las cámaras de seguridad de la prisión, se observa que el chico aprovecha la acumulación de gente para mezclarse entre la multitud, evitando al funcionario responsable de devolver los carnés de identificación.
Algo importante a tener en cuenta es que la estructura de la cárcel de Meco favoreció la huida del joven magrebí. Se trata de una prisión antigua con muchos reclusos en su interior, lo que favorece los posibles fallos humanos que pudieron facilitar la fuga. En cuanto se conoció la huida del conflictivo recluso, su imagen fue publicada en todas las redes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
'El Pastilla' proviene de una familia desestructurada y fue captado por la banda de Los Tayena cuando era aún menor de edad. Natural de Ceuta, distintas fuentes nacionales sostienen que cuenta ya con diversos antecedentes policiales previos a los dos crímenes que ya se le atribuyen.