Un hombre ha sido detenido en Madrid por no ocultar una bandera española constitucionalista, según ha explicado su esposa, que ha recalcado que la insignia en ningún momento hacía honor a la dictadura franquista.
En una conversación con el diario El Español, María Juste, la esposa del detenido, ha comentado que "estábamos dando un paseo por la calle Mayor y él llevaba una bandera de España. Constitucional, ¿eh?".
Al llegar a la Puerta del Sol, en pleno centro de Madrid, un agente de la Policía Nacional le ha obligado a tirarla, mientras que algunos furgones impedían el paso libre hacia el interior de la plaza. "Mi marido les respondió que no la iba a tirar,q ue era su barrio y que iba a pasear con ella", ha relatado su esposa.
En ese momento, y siempre según la versión de la mujer del detenido, el agente de Policía se abalanzó sobre ´el y le detuvo: "Lo han cogido como si fuera un terrorista, ha sido increíble", afirma.
El hombre, de 60 años, fue llevado directamente a un furgón y perdió todo contacto con su esposa: "Aún no sé nada de él, ni que le ha pasado". La mujer preguntó a la policía que se congregaba en la zona, pero nadie le ofreció una respuesta satisfactoria: "Un agente me dijo que podría estar en la comisaría de Leganitos, otro que en la de Moratalaz, pero no está en ninguna de esas".
La mujer, que ya ha pedido asesoramiento legal, ya que su marido tiene derecho a realizar una llamada telefónica que aún no se ha producido, se siente completamente desamparada. E insiste en que en ningún momento hubo ningún conato de violencia y que su marido no agredió en ningún momento a los agentes.
En la Puerta del Sol se estaba celebrando, precisamente, una concentración a favor del referéndum catalán. La plaza madrileña estaba repleta de banderas tricolor y de senyeras, lo que ha llevado a pensar a la esposa del detenido que la policía tenía la orden de evitar cualquier altercado: "Tenemos derecho a pasear con la bandera de nuestro pais por la calle, igual que había gente en el Bernabéu y por todas partes", ha relatado la mujer.
Cuatro horas después, el detenido fue liberado sin cargos y pudo volver a casa. Una situación que tanto él como María Juste no olviadarán durante los próximos años.