Agentes de la Policía Nacional han detenido en Jerez de la Frontera (Cádiz) a un hombre de 57 años como presunto autor de un delito de maltrato animal por causar la muerte de un perro de manera violenta en la vía pública donde paseaba con su dueña de 12 años.
El hombre acumulaba 17 antecedentes penales pero se encuentra en libertad. Según informa la Policía, el individuo se encontraba saliendo de un portal cuando tropezó con la correa del animal, un perro de raza pomerania, y, sin previo aviso, se ensañó con el perro dándole fuertes patadas en la zona del estómago y lo remató mediante fuertes pisotones en la cabeza y cuello.
Fueron los testigos que se encontraban en la zona los que alertaron a la Policía del suceso que se daba el pasado sábado 11 de marzo sobre las 2 de la tarde. Ante los gritos de la niña, los padres corrieron hacia el lugar para encontrarse a la pequeña en estado de shock, sujetando el cuerpo de su mascota.
La Policía Nacional se presentaba poco después en el lugar de los hechos. Los vecinos contaban que poco antes el hombre había salido de uno de los portales de un edificio de la calle Bulería en esquina con la plaza Cante Jondo, por donde paseaba la niña. El hombre dio un salto para salvar tres escalones y caer en la acera, pero al hacerlo tropezó con la correa, sin caerse ni lesionarse de ninguna manera.
El agresor confesó los hechos
A partir de ese momento se inició una búsqueda del individuo, dando con él poco después en una calle cercana. El agresor confirmó que había matado al animal mediante patadas y fue detenido por la Policía como presunto autor de un delito agravado de maltrato animal.
El hombre fue llevado a los calabozos de comisaría hasta que prestó su declaración ante la Autoridad Judicial en Funciones de Guardia. Después fue puesto en libertad, a pesar de tener 17 antecedentes previos. La familia ha admitido que ya se lo han vuelto a encontrar por la calle y que ha causado un gran trauma a su hija , según declaran en una entrevista con El Español. La familia estaría a la espera del juicio, no antes de 3 meses.
La nueva ley sobre el bienestar animal no se encuentra en vigor todavía, por lo que según las fuentes policiales, el delito de este hombre quedaría recogido en el artículo 337 del Código Penal y que en este caso se aplicará el tipo agravado con penas de prisión de seis a 18 meses, inhabilitación especial de dos a cuatro años para el ejercicio de profesión, oficio o comercio que tenga relación con los animales y para la tenencia de los mismos.