La Policía Nacional ha detenido a un hombre de nacionalidad española en Granada, acusado de maltrato animal por sacrificar a una cabra durante un ritual. El detenido afirma ser un santero yoruba y fue sorprendido cuando intentaba tirar el cadáver de un animal en pleno parque público.
El detenido, un hombre de 44 años de nacionalidad española y origen cubano, no tiene antecedentes penales y ha pasado a disposición judicial. Durante su identificación por parte de los agentes, explicó que era un santero yoruba y que había realizado un ritual para las personas que lo acompañaban en el coche.
Según explicó, había comprado la cabra para un amigo y la había sacrificado en su domicilio siguiendo un ritual que además exigía arrojar los restos en un cruce de caminos para que lo devorasen otros animales. Se imputa al hombre un delito de maltrato animal por estos hechos.
Cuando los agentes registraron el vehículo, encontraron en su maletero los restos del animal, una olla con sangre, restos vegetales, minerales y conchas marinas. Además, portaba consigo el puñal para realizar este ritual, además de una maraca y varias botellas de bebidas alcohólicas.
La intervención de los agentes
Los agentes fueron alertados por los vigilantes de seguridad de la zona, que llamaron tras descubrir al detenido arrojando el cuerpo ensangrentado del ejemplar carpido desde un vehículo, en el que viajaba acompañado de una mujer y dos niños.
La religión yoruba, también conocida como Santería comprende un conjunto de tradiciones originarias del pueblo yoruba, cuyo culto se ha terminado extendiendo especialmente por Cuba, Haití o Panamá derivado, entre otras cuestiones, del tráfico de esclavos en el pasado.