Una pareja de policías ha sido grabada mientras maltrataba brutalmente a un perro pitbull en Bogotá (Colombia). En las imágenes se aprecia cómo los agentes patean, golpean con una porra y pisan la cabeza del perro que, como se puede comprobar en otro vídeo, finalmente pierde la vida. Las siguientes imágenes son especialmente duras y pueden dañar la sensibilidad:
CON LA INTENCIÓN DE MARTARLO NO DE PONERLE EL "BOZAL" pero para eso existe "PROTECCIÓN ANIMAL" mordió a un perrito que deambulaba por esas calles, esto sucedió en el OLARTE no tenían que hacerle esto a un ser indefenso... eso depende de el dueño como lo Eduque no de los an???????? pic.twitter.com/ICqlWUDBGV
— liliana guerrero (@grand_lili) January 17, 2020
Los hechos han generado una fuerte indignación en Colombia, en un momento en el que las autoridades han incrementado las campañas de concienciación sobre el bienestar animal.
Las críticas a los agentes, identificados por el número de placa que portan en los uniformes y sobre los que se ha abierto una investigación, han sido constante durante los últimos días.
El Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal de Bogotá ha rechazado "este caso de crueldad" contra el animal y ha pedido que el Grupo Especial para la Lucha contra el Maltrato Animal (Gelma) se persone en la causa.
Desde el Instituto de Protección Animal rechazamos este caso de crueldad contra un perro pitbull en la localidad de Bosa y pedimos que el grupo #GELMA de @FiscaliaCol y @PoliciaBogota tomen acciones frente al hecho. pic.twitter.com/eDdjUk1nOl
— Protección Animal Bogotá (@AnimalesBOG) January 17, 2020
Por su parte, la Policía Metropolitana de Bogotá ha emitido un comunicado en el que lamenta y rechaza "de manera enfática este tipo de procedimientos que no obedecen a los protocolos establecidos por la Institución". Además, aseguran que han abierto una investigación disciplinaria contra los dos agentes identificados.
El propietario del animal se justifica
En el vídeo que se ha difundido en redes sociales, también aparece el supuesto dueño del animal que alentó a los policías para que continuaran con los golpes y supuestamente fue el responsable de asfixiarlo ante la mirada impasible de los policías.
"No tuve más opción", ha afirmado el propietario en declaraciones a la emisora local BluRadio. "Estoy muy triste por lo que ha pasado, he recibido muchas amenazas, no quedó más opción que ahogarlo", ha señalado.
El supuesto dueño asegura que adoptó al can recientemente y que mostró un comportamiento agresivo de manera repentina, algo que le obligó a llamar al servicio de emergencias. Asegura que el detonante fue cuando el animal mordió a otra perrita con la que se cruzó por la calle.
La usuaria que ha denunciado la brutal paliza de los policías certifica que el animal agredió a la perrita que se cruzó, pero cuestiona hasta qué punto hubo una actuación proporcional y adecuada en este tipo de caso. Este es el principal punto que se afrontará en el juicio contra los dos agentes, que podrían ser condenados por un delito de maltrato animal.