La Policía Nacional ha detenido durante un control rutinario en la localidad de El Puerto de Santa María (Cádiz) a un ex futbolista profesional fugado y con una orden de busca y captura pendiente desde 2015 por una condena por narcotráfico emitir en la Audiencia Nacional en el marco de la Operación Ciclón.
El detenido formaba parte de una organización criminal acusada de introducir entre los años 2008 y 2009 dos contenedores procedentes de Argentina con un total de 950 kilos de cocaína en los puertos de Algeciras (Cádiz) y Valencia.
La detención de los acusados se produjo el pasado domingo, 15 de diciembre, cuando los agentes realizaban un control rutinario en la vía pública y solicitaron documentación al hombre. En un primer momento aportó datos falsos, algo que levantó las sospechas de los agentes.
Por este motivo fue trasladado a dependencias policiales, donde fue identificado como un ex futbolista condenado por introducir 950 kilos de cocaína en España. La Audiencia Nacional indica en la sentencia del caso que la droga incautada podría haber alcanzado un valor superior a los 32 millones de euros en el mercado negro.
Varios futbolistas implicados
En el mismo fallo hay varios futbolistas implicados, a los que se ha impuesto penas de prisión entre cinco y doce años. Entre ellos se encontraba el único jugador activo entonces, Carlos de la Vega, del Rayo Vallecano, según publica el diario El Mundo.
Los otros implicados son el ex jugador del Hércules Pedrag Stankovic, los representantes de futbolistas Zoran Matijevic (presunto líder de la trama), Pablo Acosta y Juan Carlos Balbastre Peñarrocha, que ya fue condenado también por narcotráfico en 2002.
El ahora detenido ya ha sido puesto a disposición judicial e ingresado en prisión en cumplimiento de la condena pendiente. El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha desarrollado la labor judicial en el marco de la denominada Operación Ciclón, en la que se ha desarticulado una organización de narcotraficantes.