El concejal no adscrito de Figueres (Gerona), Diego Borrego, ha sido detenido este viernes 4 de agosto en el marco de una extensa investigación contra el concejal por haber grabado a un viajero en los lavabos de la estación del AVE a Girona. El político ya ha sido puesto en libertad provisional.
Los agentes de los Mossos d'Esquadra han encontrado en los discos duros del concejal al menos dos vídeos de menores con contenido sexual explícito, lo que ha derivado en su inmediata detención por el delito de pornografía infantil.
El concejal se ha acogido a su derecho a no declarar, puesto que no ha visualizado el material por el que se le acusa ni conoce todos los detalles del caso, según su abogado y a pesar de que la Justicia no ha decretado secreto de sumario. El acusado aseguró que declararía en cuanto conociera todos los detalles, pero finalmente no lo ha hecho.
El concejal ha pasado la noche en el calabozo, pero sus únicas declaraciones, que repite constantemente según las autoridades, se centran que "no tiene conciencia de haber cometido ningún delito". Por ello, ahora quedaría comprobar cómo llegaron los contenidos a su ordenador y si las personas que aparecen en ellos son realmente menores de edad o no.
Expulsado del PP
Borrego fue expulsado del grupo Popular en el consistorio cuando trascendió la noticia de la primera denuncia por la grabación en el AVE, momento en el que pasó al grupo no adscrito. La formación conservadora también le suspendió de militancia hasta que se aclararan los hechos, aunque esta última acusación dificulta su permanencia en el partido.
Los investigadores continúan trabajando, mientras tanto, para comprobar si hay más material del mismo estilo y para comprobar si el político ha cometido algún otro posible delito.