Un hombre ha sido detenido por apropiarse de los artículos de donaciones hechas por terceros para ayudar a las personas damnificadas por el volcán de la isla de La Palma. El acusado vendía todos los objetos en tiendas de segunda mano. El valor de los objetos recuperados asciende a 15.000 euros.
El estafador había conseguido introducirse en las redes benéficas haciéndose pasar por un gestor de una falsa asociación solidaria y ofreció su ayuda a una organización benéfica de Tenerife para trasladar a La Palma los enseres y comida que había recolectado.
El detenido puso a disposición de la asociación tres contenedores para poder cargarlos con las donaciones, según ha explicado la Guardia Civil en un comunicado. La demora de la entrega motivó que la asociación se pusiera en contacto con él, a lo que el estafador respondió enviando un vídeo en el que se podía ver a personas descargando material. Pero las imágenes eran antiguas y no se correspondían con el reparto en La Palma.
15.000 euros
La investigación ha hallado los contenedores en el mismo lugar en el que fueron llenados, en la localidad tinerfeña de San Isidro. Autorizado por el juez, la Guardia Civil de Abona ha realizado varios registros que han permitido el hallazgo del material que el acusado quería revender y cuyo valor asciende a más de 15.000 euros.