El actor de cine pornográfico Nacho Vidal ha sido detenido junto a un familiar y su empleado del hogar por la muerte del fotógrafo de moda toledano José Luis Abad durante un rito para desintoxicarlo de las drogas.
El rito consistía en la administración de un veneno obtenido del sapo bufo al que denominan la molécula de Dios. La muerte se produjo el mes de julio de 2019 y ahora la Policía Judicial de Xàtiva les está investigando por un posible delito de homicidio imprudente.
Tanto Nacho Vidal como las otras dos personas detenidas ya han sido puestas en libertad provisional bajo la citada imputación, a la espera de juicio. La magistrada les ha retirado los pasaportes y tienen la obligación de presentarse periódicamente en los juzgados.
José Luis Abad murió el 28 de julio de 2019 por la mañana meintras era sometido al rito del sapo bufo que ciertas corrientes chamánicas vinculan con un viaje astral y mental con poderes curativos, donde quien lo practica se cura de sus adicciones o mejora algún aspecto de su vida.
Abad, conocido fotógrafo vinculado al mundo de la moda, sufrió un infarto de miocardio que le provocó la muerte en cuestión de minutos. Sin embargo y pese a las convulsiones o la asfixia evidente que mostraba, completamente amoratado y rígido en el suelo, ninguno de los presentes intervino ni llamó al servicio de emergencias para que actuase. De ahí que la jueza, ahora, haya imputado un delito de homicidio imprudente.
La muerte fue tratada en un primer momento como accidental
La muerte de José Luis Abad fue tratada desde un primer momento como accidental, algo con lo que no comulgó su familia, que exigió una investigación para comprobar qué grado de responsabilidad implicaba.
Nacho Vidal, que asegura que sometió a José Luis Abad al rito de manera desinteresada y por una cuestión de amistad con una prima suya, le había realizado previamente este tipo de prácticas, según ha declarado ante la Guardia Civil.
La detención se acordó el pasado mes de marzo, pero el estado de alarma y las medidas de confinamiento habían congelado la citada orden hasta la fecha, cuando finalmente ha sido interrogado.
Así es el rito
El denominado rito del sapo bufo consiste en fumar bufantoína, el veneno extraído del sapito de Sonora o bufo alvarius, uno de los alucinógenos más potentes que alberga la naturaleza.
Esta sustancia contiente 5-MeO-DMT, una droga que se suele comercializar en internet y que en los últimos años se ha extendido por todo el mundo, desde su lugar original, en el estado mexicano de Sonora.
Se trata de un viaje inciático y curativo que dura entre 15 y 20 minutos y produce alteraciones graves como taquicardia, pérdida del conocimiento y, en las peores ocasiones, la muerte.
Durante las ceremonias, se fuma cristalizada en una pipa de cristal con propósitos curativos o simplemente alucinógenos. Se trata de una sustancia poco común, extraída de las glándulas parótidas del sapo. La bufantoína solo se encuentra en una de las 463 variedades de este anfibio que existen en el mundo.