Al menos 25 personas han sido detenidas en un operativo internacional de España, Dinamarca, Australia y Reino Unido contra un grupo que generaba vídeos con contenidos pedófilos mediante inteligencia artificial (IA), que posteriormente distribuía por internet a cambio de un pago simbólico.
????25 detenidos -1 en Madrid y 1 en Barcelona- pertenecientes a una organización criminal dedicada a distribuir imágenes de abuso infantil generadas por IA
— Policía Nacional (@policia) February 28, 2025
????????33 registros en domicilios -4 de ellos en #Madrid, #Barcelona, #Jaén y #Málaga- y 173 dispositivos electrónicos han sido... pic.twitter.com/7Bo4OTTqdb
La agencia europea de coordinación policial Europol ha anunciado todos los arrestos, que se han producido a lo largo de esta semana. La operación no se ha cerrado y se esperan más detenciones porque continúan las investigaciones y se ha identificado a 273 sospechosos.
Una red
La plataforma estaba dirigida por un ciudadano danés, que fue detenido en noviembre de 2024, por distribuir material que generaba mediante herramientas de IA. La directora de Europol, Catherine de Bolle, ha explicado que dichas imágenes "se crean tan fácilmente que pueden ser producidas por individuos con intenciones criminales, incluso sin conocimientos técnicos avanzados".
Además, de Bolle ha explicado que la práctica contribuye al aumento de material de abuso sexual infantil, puesto que hace que "cada vez sea más difícil" el trabajo de los investigadores para identificar a los agresores y las víctimas.