Un hombre ha fallecido en Estados Unidos como consecuencia de 'Alaskapox', también conocida como 'Viruela de Alaska', según ABC News. El paciente, procedente de la península de Kenai (EE.UU.), se ha convertido en la primera muerte por la acción de este virus.
An Alaska resident has died from complications of a relatively new and rare virus known as Alaskapox, according to health officials. Since it remains unclear how the deceased resident was infected with the virus, officials are hoping to spread awareness.https://t.co/RGZan6Nmmu pic.twitter.com/OCcUrTvFnL
— ABC News (@ABC) February 14, 2024
Se trata de una patología que fue detectada por primera vez en 2015 y de la que tan solo se habían registrado siete casos hasta ahora. Tiene como principal síntoma el desarrollo de una serie de lesiones cutáneas similares a la viruela tradicional.
El paciente se encontraba en tratamiento con quimioterapia por un cáncer y sufría inmunosupresión, "lo que podría haber contribuido a la gravedad de su enfermedad", según aparece en un informe publicado por el departamento de Salud Pública del estado de Alaska.
Esta es la primera vez que se ha detectado la hospitalización y fallecimiento del paciente contagiado por esta patología. No es, por tanto, habitual que esta enfermedad pueda desencadenar en el fallecimiento de los pacientes que han contraído el virus.
"Seis de los siete casos han sido leves y autolimitados, por lo que el paciente ni siquiera necesitó recibir cuidados de apoyo de un profesional sanitario", ha explicado el doctor Joe McLaughlin, jefe de la Sección de Epidemiología de Alaska del Departamento de Salud de Alaska. "Para la gran mayoría de las personas que pueden entrar en contacto con este virus, el curso clínico probablemente será leve", ha especificado.
Vías de contagio
La enfermedad desarrolla diversas lesiones en la piel similares a la viruela tradicional y, habitualmente, el virus causante suele aparecer en animales pequeños, sobre todo en moscas y musarañas. Por el momento, no se ha confirmado ningún contagio entre personas.
Precisamente, este paciente acudió a un médico tras encontrar las lesiones cutáneas. Los médicos le aportaron un tratamiento con antibióticos, pero su estado sufrió un empeoramiento y, por este motivo, ingresó en un hospital. Fue allí donde le diagnosticaron la enfermedad, por la que murió unas semanas después.
"Hasta el momento no hay evidencia de transmisión de persona a persona para los casos que se han identificado", ha explicado el oficial del servicio de inteligencia epidémica de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades integrados en el Departamento de Salud de Alaska, Julia Rogers.