Se confirman seis casos de contagio de dengue divididos en dos brotes en Ibiza. Todos ellos son turistas residentes en Alemania que visitaron la isla balear entre los meses de septiembre y octubre, según informan desde Berlin y ha podido confirmar el Ministerio de Sanidad a través de un informe de evaluación rápida.
Los afectados por esta enfermedad forman parte de dos familias que viajaban por separado. El primer brote se dio en septiembre y el segundo en octubre, aunque se han notificado en febrero. De los seis casos, uno ha sido confirmado, otro es probable y los otros cuatro son compatibles.
El caso confirmado es el de una mujer de 27 años que estuvo en Ibiza entre el 23 y el 30 de agosto con su hijo y su pareja. Según indica el informe del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) de Sanidad, los tres iniciaron síntomas el 31 de agosto. El 8 de septiembre le diagnosticaron la enfermedad a la mujer al encontrar anticuerpos IgM específicos y de antígeno viral. Al no haberse analizado a los otros dos miembros de la familia, se consideran casos compatibles, ya que tuvieron los mismos síntomas de fiebre, dolos articular y erupciones.
El otro caso, que solo pudo ser detectado por anticuerpos IgM específicos, es el de una mujer de 37 años que estuvo en la isla entre el 6 y el 13 de octubre. Tanto ella como su hijo y su pareja empezaron a tener síntomas el día 13, por lo que ella es un caso probable y los otros dos, compatibles.
España se enfrenta así de nuevo a nuevos casos de dengue autóctonos, los primeros detectados en 2018. La proliferación del mosquito tigre en el Mediterráneo y en zonas del interior de España crea el caldo de cultivo perfecto para que cualquier contagio importado pueda propagarse.
Su tardía detección en Alemania puede significar un fallo en los sistemas de diagnóstico en nuestro país, ya que durante al menos un mes hubo mosquitos portadores de dengue en la isla de Ibiza.
Los investigadores del CCAES consiguieron identificar el caso importado a la isla que derivó en los demás. Se trata de una mujer residente en Madrid que viajó a México antes de estar en Ibiza, en la misma localidad que los contagiados, donde comenzó a presentar síntomas el 11 de agosto.
Sin embargo, la mujer informó a los investigadores que no había detectado picaduras en su cuerpo ni la presencia de mosquitos alrededor de su vivienda. A pesar de ello, el CCAES asegura que es muy probable que ella fuera la portadora del virus que provocó el brote en la isla. Por otro lado, los investigadores aseguran que el riesgo de contagio entre los próximos meses de mayo y octubre es "moderado".
El dengue
Se trata de una enfermedad causada por un virus endémico de países con climas tropicales. Se transmite por la picadura del mosquito tigre y para contagiarlo debe de haber picado a otra persona que lo porte y que se encuentre en fase de viremia, en la cual el virus se encuentra presente en la sangre.
Cerca del 80% de las personas contagiadas lo padecen de forma asintomática. En el caso de que si se presenten síntomas, pueden ser fiebre, dolores, malestar general y sarpullidos o erupciones en la piel. En algunos casos puede provocar hemorragias, lo que la puede convertir en una enfermedad mortal, aunque este cuadro se presenta en menos del 5% de los casos.