Buscar
Usuario

Ciencia

Detectan un brote de viruela del mono en Sevilla: infectados dos adultos y un niño

La detección de un brote en Sevilla ha llevado a la coordinación de un protocolo que incluye la vacunación y el uso de mascarillas.

Detectan un brote de viruela del mono en Sevilla: infectados dos adultos y un niño

Redacción

26 Febrero 2024 11:08

La viruela del mono registra un repunte con la detección de un nuevo brote en Sevilla. En la capiutal hispalense ya se ha registrado en 2024 un mayor número de infecciones respecto al año previo, en concreto, siete más, puesto que en 2023 hubo 12 contagios durante todo el año.

La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía ha confirmado, en esta ocasión, tres nuevos contagios. Se trata de dos adultos y un niño de seis años, que forman parte todos de la misma familia, según ha expresado la Consejería.

Las autoridades sanitarias ya han remitido la información al colegio donde asiste el menor para adoptar las medidas oportunas y detectar si se han podido producir más contagios dentro del ámbito escolar tras la detección de este brote.

Vacunación

Los padres del colegio también han sido informados sobre esta circunstancia y se han indicado una serie de protocolos para cumplir con el objetivo de intentar la propagación de la enfermedad. Entre ellas, destaca la vacunación de todos los alumnos.

En todo caso, se ha iniciado desde la Consejería que la posibilidad de extender el virus es muy reducida, puesto que una persona que no experimenta síntomas no es contagiosa. En todo caso, se ha establecido una coordinación entre la Junta y el Ayuntamiento de Sevilla para desarrollar todas las medidas oportunas.

El protocolo incluye medidas como la reducción al máximo de todas las interacciones sociales entre los alumnos, aunque no se elimina la asistencia a las aulas. Se decreta el uso obligatorio de mascarilla en el centro hasta el 12 de marzo, fecha en la que se ha determinado que ya se habría eliminado toda posibilidad de contagio.

Así es la viruela del mono: vías de contagio y síntomas

La viruela del mono (MPXV por sus siglas en inglés, Monkey pox virus), pertenece al género Orthopoxvirus y es endémica de África occidental y central, especialmente propagada por ratones silvestres y, en menor frecuencia, por monos y ardillas.

El contagio entre humanos se suele producir cuando el virus ingresa al cuerpo a través de heridas de la piel, las vías respiratorias, los ojos, la nariz y la boca. También se sospecha que se puede contagiar a través de objetos contaminados como la indumentaria o ropa de cama. Otra de las vías de contagio se establece en los contactos piel con piel.

Los síntomas de la viruela del mono son, inicialmente, parecidos a la gripe, e incluyen dolores musculares, fiebre, escalofríos, agotamiento, dolor de cabeza, dolor de espalda y ganglios linfáticos inflamados. Posteriormente, se produce la característica erupción asociada a la viruela, que suele iniciarse en el rostro para después extenderse a otros puntos del cuerpo, especialmente a las palmas de las manos y las plantas de los pies.

Este sarpullido suele comenzar cuando la fiebre aumenta. Inicialmente presenta manchas planas y rojas, que después se convierten en ampollas llenas de pus y forman pústulas. Además, incluyen picor que pueden provocar que algunos pacientes se arranquen las pústulas y deriven en cicatrices.

Artículos recomendados

Artículos relacionados
Contenidos que te pueden interesar