Buscar
Usuario

Ciencia

Alerta sanitaria: 14 casos de botulismo en Europa en personas que se operaron para perder peso en Turquía

El Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades ha comunicado que los casos han sido hallados en Alemania, Suiza y Austria.

Alerta sanitaria: 14 casos de botulismo en Europa en personas que se operaron para perder peso en Turquía

Se detectan 14 casos de botulismo en Europa en las últimas semanas. El Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) ha informado que 12 de ellos han sido encontrados en Alemania, 1 en Suiza y 1 en Austria. Todos los afectados habían sido sometidos a operaciones de adelgazamiento en clínicas de Estambul, Turquía, entre los días 22 y 25 de febrero. El ECDC ha asegurado que 10 de los casos se produjeron en el mismo centro médico.

Desde la agencia europea advierten de que existe riesgo de intoxicación para cualquier persona que viaje al país para enfrentarse a una de estas operaciones de reducción de peso. Asimismo, avisan de la existencia de una alerta de la Organización Mundial de la Salud (OMS) por la existencia de varios lotes falsificados de un producto de una neurotoxina botulínica, que se detectó en Turquía en el mes de mayo del 2022.

Los casos hallados en Alemania son hombres de mediana edad. El detectado en Austria es una mujer de entre 25 y 44 años, y el de Suiza, una mujer de entre 45 y 64 años. Todos los casos empezaron como leves que derivaron en graves, teniendo algunos incluso que ser trasladados a Unidades de Cuidados Intensivos (UCI). El último antecedente de botulismo en Europa lo encontramos en Francia en el año 2019. Se dio en una mujer de entre 25 y 44 años que se sometió al mismo tratamiento que los casos de este año, pero en Egipto.

El causante podría ser un elemento común, los lotes falsificados de un producto que se detectaron durante el año 2022 en varios países como Jordania, Turquía, Kuwait, Reino Unido y Polonia.

El botulismo

El botulismo es una afección poco frecuente, pero grave causada por una toxina que ataca los nervios del organismo, cuyos síntomas pueden ser dificultad para respirar, parálisis muscular y hasta la muerte. Un tipo de bacteria llamada 'Clostridium botulinum' produce la toxina.

El botulismo puede ocurrir como resultado de la contaminación de los alimentos o de una herida. En ocasiones poco frecuentes, como en este caso, el botulismo también puede ser el resultado de un tratamiento médico.

Artículos recomendados

Artículos relacionados
Contenidos que te pueden interesar