Eurovisión ha arrancado oficialmente su recta final este martes 7 de mayo. El Festival ha celebrado su primera semifinal en la que han participado 15 de los candidatos a llegar a la final del próximo sábado.
En ella también han actuado, como artistas invitados, tres de los ya clasificados: Alemania y Reino Unido, parte de los Big Five (entre los que se encuentra España) y Suecia, país anfitrión. La gala, que se celebra en la ciudad sueca de Malmo, también ha contado con la interpretación de varios artistas que han participado en otras ediciones, entre ellos la española Chanel, y ha sido uno de ellos los que ha sembrado la polémica.
Eric Saade
En concreto, ha sido el que fuera representante de Suecia en 2011, el cantante Eric Saade, el que se ha saltado las reglas del concurso para mostrar, de una manera directa y muy casual, su indudable apoyo a Palestina.
????????Ayer, Eric Saade, artista sueco-palestino que brilló en el ESC 2011, alzándose con el tercer puesto, regresó al escenario de Eurovisión desafiando las reglas de la UER. Con valentía, con su muñeca envuelta en la keffiyeh, alzó su voz en el acto inaugural, denunciando la... pic.twitter.com/ADLv5zJJoE
— Nenedenadie (@nenedenadie) May 8, 2024
Lo ha hecho de una manera muy sencilla: mostrando un pañuelo, característico de Palestina, atado en su mano derecha y que destacaba por completo al romper la sobriedad del look elegido para la gala, que era en tonos oscuros.
Ha salido así al escenario saltándose una de las normas del Festival, que prohíbe las manifestaciones políticas en el mismo. De hecho, aunque a diferencia de los sucedido con lo que hizo con la guerra de Ucrania, no ha vetado a Israel (como sí hizo con Rusia en 2022), los organizadores han pedido cambiar en dos ocasiones la canción de la representante del país hebreo al considerar que tenía connotaciones políticas.
ÚLTIMA HORA: La SVT se pronuncia sobre el gesto de Eric Saade.
— Luis Mesa ? (@luismesacabello) May 7, 2024
Ebba Adielsson, Productora Ejecutiva del festival considera 'triste' que Eric explote su participación en el escenario de esta manera'. #Eurovision #EurovisionRTVE pic.twitter.com/T7E7dydwFy
Retiran las imágenes
Tras lo sucedido, la televisión pública sueca, la SVT, que ha emitido la gala, ha retirado las imágenes de las mismas mientras que los organizadores han criticado lo sucedido. "Eric Saade es muy consciente de las reglas que se aplican cuando se encuentra en el escenario del Festival de la Canción de Eurovisión. Creemos que es triste que explote su participación de esta manera", ha escrito el productor ejecutivo del Festival, Ebba Adielsson, en un mensaje de texto a Aftonbladet sobre el incidente que recoge la SVT y que se ha distribuido en redes sociales.
Previamente, Unión Europea de Radiodifusión había prohibido la entrada de banderas palestinas al Malmo Arena.
La respuesta de Eurovisión
Después del gesto de Eric Saade, la actuación de apertura no aparece en el perfil de Instagram ni el canal de Youtube de Eurovisión, y por tanto no se puede disfrutar ni de su canción, pero tampoco el número completo en el que han participado Eleni, Chanel y Eric Saade.
Además, la organizadora de Eurovisión durante esta edición, Sveriges Televisión (SVT) ese ha pronunciado sobre el gesto del intérprete. "Nos parece triste que utilice su participación de esta manera", han declarado a Aftonbladet.