Tres jóvenes influencers agrupados bajo el nombre de Alvi_ent han generado un importante daño a las dunas de Maspalomas (Gran Canaria) el pasado sábado 24 de febrero, luego de anunciar en plataformas de redes sociales que habían ocultado mil euros en la arena.
Un gran número de jóvenes se congregaron en el lugar, equipados con palas y diversas herramientas para localizar el maletín con el dinero, mientras los creadores documentaban la situación en sus historias.
Actualmente, todas sus cuentas han desaparecido tras ser denunciados públicamente por otro usuario llamado Juan Miguel Garrido, quien los acusó de "atentado medioambiental", dado que las dunas son un área protegida donde está prohibido el acceso.
TERRIBLE: Decenas de jóvenes, congregados por 'youtubers', asaltaron ayer las Dunas de Maspalomas (Gran Canaria), RESERVA NATURAL ESPECIAL, con sachos, palas, rastrillos... en busca de 1.000 euros escondidos.
Esto contraviene de manera flagrante las medidas de protección de las... pic.twitter.com/ZMXYopT4uP— Juan Miguel Garrido (@JuanmiGG_News) February 25, 2024
Desde entonces, los protagonistas del reto han intentado eliminar su huella en redes sociales, para no mostrar el tipo de contenido que hacían hasta ahora.
¡MÁXIMA DIFUSIÓN! Estos son los individuos que han promovido el atentado medioambiental de ayer en las Dunas de Maspalomas, RESERVA NATURAL ESPECIAL, escondiendo 1.000 euros en este espacio de alto valor. Decenas de jóvenes fueron con palas, rastrillos y sachos a buscarlos. pic.twitter.com/yvKhnNjUri
— Juan Miguel Garrido (@JuanmiGG_News) February 25, 2024
Perfil de estos youtubers
En el video de introducción del reto, afirmaron haber obtenido ese dinero con el propósito de promocionar un festival de música en la isla, organizado por la empresa DN7. "Es una forma sencilla de ganar dinero", expresaron al concluir el video, donde también exhibieron otras de sus iniciativas empresariales.
Entre ellas, se incluye una marca de ropa, y la otra es un podcast titulado 'Nunca va a funcionar', que es presentado por dos de los miembros de Alvi_ent: JuanCar y Hugo.
Los dos se presentan como emprendedores que buscan a través de las redes y de todo tipo de pequeñas empresas ganar dinero por su propia cuenta. JuanCar asegura que cuenta con 40.000 seguidores en TikTok y Hugo, más de 200.000.
El perfil de @Hugo_onelife es el único que sigue en pie hasta el momento. En él, se dedica a subir vídeos dedicados a convertirse en mentor de 'mindset'.
Durante las últimas tres semanas, no habían lanzado ningún episodio nuevo en su pódcast y Hugo no había creado ningún contenido en TikTok desde el año pasado. Al parecer, habían tomado la decisión de colaborar con el propietario de la tienda de ropa Moske en Alvi_ent, pero la estrategia no resultó como esperaban.
El Cabildo, contundente
Ante la gravedad de estos actos, las autoridades de la isla se han pronunciado. La Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Gran Canaria respondió a una de las numerosas denuncias que se sucedieron en X (Twitter)
con un mensaje escueto, pero firme: "Hemos enviado a agentes de Medio Ambiente a la zona a investigar lo ocurrido y preparar una denuncia para presentar ante la Fiscalía".
El consejero insular de Medio Ambiente, Raúl García Brink, también se ha pronunciado para calificar lo ocurrido de "reprobable". "Lo que sabemos", señala en declaraciones recogidas por La Provincia, "es que el sábado por la tarde una serie de youtubers convocaron al público para promocionar un evento, parece que para desenterrar dinero, 1.000 euros, y desde que nos hemos enterado hemos enviado a agentes de Medio Ambiente a la zona para realizar una investigación y ver si se han producido daños ambientales".
Poco después ha avanzado que el Cabildo aplicará la máxima multa que le permita la ley. "Vamos a imponer la máxima sanción que está establecida en la normativa. No podemos hacer más", ha garantizado García Brink, agradeciendo la concienciación de aquellos que han denunciado los hechos.