La única conductora de autobuses de la empresa Alsa-Bacoma ha sido despedida por parar el vehículo en una zona de descanso mientras conducía en un trayecto desde Almería a Valencia por fuertes dolores menstruales y hemorragia. La Comisión General de Trabajadores (CGT) ha denunciado a la empresa, afirman que han despedido a la conductora por "ser mujer".
La empresa ha reconocido el conocimiento de que la empleada sufe endometriosis, un trastorno consistente en el crecimiento del tejido que recubre el interior del útero fuera de este, y que puede ser muy doloroso especialmente en los periodos menstruales.
La CGT asegura que la conductora paró también para garantizar la seguridad de los pasajeros, igual que cuando "en otra ocasión se detiene en otra área de descanso no habitual por somnolencia sobrevenida, algo que es común entre todos los miembros de la plantilla y que no solo está aconsejado por la Dirección General de Tráfico".
Bacoma por su parte sostiene que el despido ha tenido lugar porque la empleada a cometido faltas graves y muy graves, según su comunicado a la consulta de Noticias Trabajo.
Bacoma del grupo ALSA despide en Almería a su única conductora injustamente. pic.twitter.com/NYQLmOHCro
— CGT AMAYA ALMERÍA (@AmayaCgt) August 26, 2023
¿Despido discriminatorio?
El sindicato asegura que esto se trata de una situación "discriminatoria" hacia la conductora, que no ha podido realizar su trabajo "en armonía y centrada" por el "trato desigual y la presión" a los que ha sido sometida presuntamente. Por otro lado, se encuentra el agravante de que el despido se ha producido en un periodo en el que la empleada se encuentra en situación de incapacidad temporal.
Entre otras cosas, la conductora afirmó que ha sido obligada a trabajar todos los fines de semana desde el mes de enero a diferencia del resto de sus compañeros. El sindicato denuncia que su actuación "además de misógina atenta contra sus derechos fundamentales a la igualdad y no discriminación por género, al derecho a la salud, al derecho de indemnidad, al derecho de libertad sindical...".
La CGT andaluza exige la readmisión de la empleada. Para ello, organizarán protestas en la estación Intermodal de Almería para informar a los usuarios de este suceso.
Por su parte, la empresa de transportes apela a las faltas que ha cometido la conductora, entre ellas las repetidas reclamaciones de clientes ante el Servicio de Atención al Cliente, además de la denuncia por supuesto trato desconsiderado; hablar por teléfono móvil mientras conduce, e incumplimiento de los protocolos establecidos para las paradas. "Como se ve, estos motivos nada tienen que ver con su condición de mujer, ni con el resto de las supuestas razones aducidas en el comunicado del sindicato CGT de Almería, del que la conductora despedida ha sido portavoz", sostiene Alsa-Bacoma.