El DNI es un objeto cotidiano y a la vez desconocido, rodeado de mitos y leyendas que todos creemos conocer. Este año se celebra el 75º aniversario desde que se expidió el primero, por ello despejaremos algunas dudas que ya se encargó de desmentir la Policía.
1 El primer DNI fue el de Franco
Falso. Aunque el dictador tuviera el número uno, no fue el primero al que se le expidió el carnet de identidad. Fue una mujer valenciana, que quiso hacérselo voluntariamente en el año 1951, según explicaba Francisco Herrero, jefe de la División de Documentación de la Policía Nacional a El País. Sin embargo, Franco tuvo el número 'uno' porque se había reservado el dígito para él y los siguientes para toda su familia. Asimismo, la Casa Real tiene reservados del diez al 100, excluyendo al 13 por superstición.
2 Si tienes un número bajo es porque perteneció a alguien que ya ha muerto
Falso. El número es personal, intransferible y perpetuo, es decir, durará siempre. Además, es completamente innecesario asignar las cifras de los fallecidos, ya que se calculan alrededor de 40 millones de números disponibles para los documentos antes de pasar a los DNI con nueve dígitos.
3 El número de atrás indica cuántas personas se llaman igual que tú
Suelen decirnos que el número del reverso de nuestro DNI, situado detrás de un montón de signos, indica cuántas personas tienen nuestro mismo nombre y apellidos. Algo también falso. Ese número es, en realidad, un dígito de control, que se trata de caracteres OCR (Optical Character Regognition: Reconocimiento Óptico de Caracteres), creados para ser leídos por máquinas.
4 Los números de la parte posterior denotan si tienes antecedentes penales
Vuelven a ser caracteres OCR. Y, aunque se dice que si no aparece el '<', el poseedor tiene antecedentes penales, su único propósito y objetivo es que puedan ser leídas por máquinas.
5 El número del DNI depende de cada provincia
Este mito, en realidad, se basa en que la Dirección General de Policía asigna a cada comisaría un lote de números y, a partir de ahí, los adjudican cada vez que emiten un DNI nuevo. De vez en cuando se pueden reasignar los sobrantes para darles prioridad.