La Policía Nacional ha desmantelado un laboratorio con una ingente producción de cocaína en la plaza de toros situada en una finca rústica de grandes dimensiones en La Puebla de Montabán (Toledo).
Se trata de una operación conjunta con la policía colombiana, puesto que las sustancias intervenidas tenían su origen en el país.
Se ha detenido a 28 personas repartidas entre Toledo, Madrid, Málaga y Colombia, con la intervención de 47 kilos de cocaína, 20 kilogramos de cocaína base, 3.000 litros de precursores líquidos y 300 de sólidos, tres armas de fuego, una veintena de vehículos y más de 245.000 euros en efectivo, según indica la Policía en un comunicado.
La portavoz de la Policía Nacional, Thalía Andrés, ha explicado que la trama delictiva tenía multitud de pisos y locales repartidos en todo el país y efectivos de seguridad en dedicación exclusiva.
La finca intervenida albergaba un campo de olivos, una explotación ganadera y una plaza de toros. En este último punto, bajo el tendido, se encontraba el laboratorio, dividido en diversas zonas en función de sus objetivos, para facilitar la producción a escala de los estupefacientes. Se buscaba, de este modo, iniciar una producción a gran escala de cocaína.
Oculta en fruta
El cabecilla de la organización había establecido un acuerdo con una empresa importadora de fruta en Málaga. Las cajas, sin embargo, no contenían solo fruta. Los plátanos procedentes de Colombia estaban impregnados de cocaína.
Las cajas se transportaban contaminadas hasta Madrid, donde eran sustituidas por nuevas antes de su traslado definitivo a Mercamadrid, donde se distribuía la fruta. Después, extraían la droga impregnada en las cajas y la procesaban en un laboratorio clandestino ahora desarticulado. De este modo, se ha logrado desarticular una sofisticada red de narcotráfico que operaba en el país.
En el momento de la intervención policial, los implicados, hijos o sobrinos del sicario, iban a abandonar el terreno en dos coches con 21 kilos de droga, dinero y armas. Se ha detenido a 28 personas en el marco de la trama.
Los narcos habían copiado la organización que tenían en Colombia, con 'cocineros' especializados en procesar y distribuir las sustancias. La estructura estaba diseñada para una producción estandarizada a gran escala para abastecer a Europa.