El Juzgado de Instrucción número cuatro de Sevilla ha resuelto que "no ha lugar" al recurso de reforma interpuesto por la familia de Marta del Castillo, la joven por cuyo asesinato fue condenado Miguel Carcaño a 21 años y tres meses de cárcel, contra la decisión de dicha instancia judicial de archivar las actuaciones incoadas contra Francisco Javier Delgado, hermano de Carcaño, a cuenta de las acusaciones en la que este le acusaba de ser el verdadero autor del crimen.
Estas diligencias fueron inicialmente archivadas en 2013 y fueron reabiertas en 2020 a petición de la familia de la víctima. Así aparece en el auto del Juzgado de Instrucción número cuatro difundido por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía y recogido por Europa Press.
No hay pruebas suficientes
El juez Álvaro Martín considera que "la causa por el asesinato" de Marta del Castillo "se encuentra con sentencia firme y solo la presentación de datos objetivos nuevos, que aporten líneas no descartadas en el anterior procedimiento o que revelen evidencias trascendentes, puede permitir una nueva investigación como la que ahora se intenta".
Un nuevo documento lo cambió todo
Según informa Europa Press, en el auto de reapertura de aquellas diligencias archivadas por primera vez en 2013, el juez instructor acordaba "comprobar la veracidad" de la nueva documentación aportada por la familia de la víctima. Esta documentación mostraba que para conseguir una hipoteca de 108.000 euros respecto a la vivienda de la calle León XIII donde fue cometido el crimen, fueron "falsificados" documentos como "nóminas, la vida laboral o declaraciones de la renta".
La familia de Marta del Castillo piensa que puede haber habido "un posible fraude de falsificación de documentos", que a su juicio daría veracidad a la séptima versión de los hechos manifestada por Miguel Carcaño, en la cual aseguró que fue su hermano quien mató a la joven mientras discutían sobre esa hipoteca.
Sin embargo, el juez Martín cree que "no hay elementos suficientes para pretender una reapertura de la causa ni contra Francisco Javier Delgado, al que parecía dirigirse en origen la petición de reapertura, ni de manera genérica, como parece resultar del cúmulo de pruebas que se vienen a solicitar".