El Partido Popular del País Vasco busca crecer en Vizcaya con una campaña muy agresiva para captar nuevas afiliaciones con las que busca aumentar el número de militantes entre los círculos de amistades y familiares a cambio de ofrecer puestos en las listas.
"Queremos recompensar tu implicación en la captación de afiliados ofreciéndote un lugar destacado o incluso principal en las listas de tu municipio en las próximas elecciones", es la promesa que ha lanzado el partido para los próximos comicios locales de mayo de 2023. No se descarta que esta iniciativa que extienda a Álava o Guipúzcoa para intentar fortalecer el suelo electoral sin recurrir a paracaidistas.
La iniciativa se ha enviado a los afiliados a través de una misiva, remitida el pasado 2 de noviembre, que explica la propuesta como "un camino para la renovación y la recuperación de las bases" del PP en la provincia. "Nuestra creencia en una España unida y fuerte dentro del consenso que nuestra democracia nos otorga no tuvo en su día el calado suficiente para movilizar a la gran cantidad de ciudadanos residentes en esta comunidad autónoma que comparten con nosotros el amor a España, a esta nuestra tierra basca a la Libertad, con mayúsculas".
A ello, en la carta, continúan: "Tú, como afiliado, puedes hacer posible esta iniciativa mediante tu participación activa y altruista en este programa GAPP (grupo de apoyo al Partido Popular), un programa de acción voluntaria para la captación de nuevos afiliados [...] La inclusión en el programa GAPP supondrá la aceptación y participación como 'posibles candidatos' en las listas de tu municipio".
Retroceso electoral
El PP vasco argumenta que esta propuesta forma parte del trabajo del partido para unificar el voto en la sigla del partido y que se trata de un trabajo que realizan todas las formaciones. Pero lo cierto es que el PP sufre un fuerte retroceso desde 2019, cuando fue la quinta fuerza con poco más de 66.000 votos y 55 ediles, apenas 15 de ellos en Vizcaya.
En cuanto a las elecciones forales en Vizcaya, que también se celebraron en el mismo año, el PP se quedó en el 6%, con tan solo 2 escaños de los 51 en las Juntas Generales. Se trata de la mitad de los logrados cuatro años antes. El PP vasco se encuentra en los niveles de representatividad más bajos de su historia.
El endurecimiento del discurso que el PP vasco ha realizado durante los últimos años se ha producido de manera paralela a una moderación del PNV, que incluso el actual presidente nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo, ahora reconoce que les ha perjudicado.
En un acto organizado por El Correo, Feijóo ha reconocido que el PNV "ha sido muy inteligente" con una estrategia electoral "que le ha ido muy bien" para lograr atraer "a mucho voto que antes estaba en el PP", aunque ha expresado s esperanza en recuperar el "respaldo" de esos votantes.