Las autoridades sanitarias de China han alertado sobre la aparición de Rhodosporidiobolus fluvialis, un gran hongo con fuerte capacidad de mutación y que presenta resistencias frente a los medicamentos, según aparece reflejado en un estudio en la revista científica Nature Microbiology.
Dicho hongo se encontró en la sangre de dos pacientes en China sin ninguna relación entre ellos. El primer caso detectado fue un hombre de 61 años que falleció en 2013 en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) en Nanjing. El paciente sufría pacreatitis aguada y dolor renal, que terminó derivando en insuficiencia multiorgánica, por la que murió.
El segundo paciente es una persona de 85 años que murió en una UCI en Tianjing en 2016. En este caso, el paciente presentaba multitud de problemas de salud, incluyendo enfermedad cardíaca, insuficiencia respiratoria y neumonía. A pesar de que recibió tratamiento, murió por insuficiencia respiratoria.
Así es Rhodosporidiobolus fluvialis
El hongo Rhodosporidiobolus fluvialis tiene características que han sorprendido a los expertos implicados en el estudio. Se ha demostrado que este tipo de levadura adquiere resistencia a una amplia gama de fármacos antibióticos de primera línea tras su exposición a temperaturas más altas que simulan las condiciones del cuerpo humano.
Sin embargo, el aspecto que genera mayor preocupación en la comunidad científica es que, en esas condiciones, el patógeno experimenta una evolución hacia mutantes hipervirulentos y aumente la gravedad de la infección en ratones de laboratorio.
El hallazgo de las mutaciones ha generado pánico ante los efectos del cambio climático y su relación con los riesgos relacionados con las infecciones por hongos, que podrían recrudecerse. Así lo ha expresado David Denning, profesor de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de Manchester, que señala que este reto es prioritario en la actualidad.