Un equipo de investigadores internacionales liderados por la Fundación Lucha contra las Infecciones del Hospital Germans Trias i Pujol (Can Ruti) y la Universidad Queen Mary de Londres ha descubierto una forma grave y necrotizante de viruela del mono que puede tener una alta tasa de mortalidad en personas con VIH que tengan el sistema inmunológico debilitado.
Los autores del estudio publicado en The Lancet sugieren que esta nueva forma de la enfermedad debería ser añadida a la lista de infecciones graves de la Organización Mundial de la Salud y del Centro para el Control de Enfermedades, que representan un gran peligro para los pacientes en estadios avanzados de la enfermedad, ya que aumenta la mortalidad en un 15%. Además, recomiendan que todas las personas diagnosticadas con viruela del mono se sometan a una prueba de VIH para detectar posibles inmunodeficiencias.
El estudio publicado en se basa en el análisis de la serie de casos más grande de viruela del mono en personas con VIH en estados avanzados, en la que se identificó la forma grave de la enfermedad. La mayoría de los casos de esta nueva forma de la enfermedad se han producido en conexiones sexuales entre hombres. Se estima que entre el 38% y el 50% de las personas diagnosticadas el año pasado también tienen VIH, aunque la mayoría de ellos están recibiendo tratamiento y llevan una vida sin enfermedades asociadas al VIH.
Hasta el momento, no se había llevado a cabo un estudio global exhaustivo sobre esta nueva forma de viruela del mono. Por lo tanto, la red internacional de médicos e investigadores decidió examinar a fondo la enfermedad y estudió a un total de 382 personas con VIH avanzado, incluyendo a 27 de las 60 muertes reportadas a la OMS durante el brote internacional al momento de escribir el artículo.
Más pruebas de VIH
Incluir la viruela del mono en la lista de enfermedades definitorias existentes puede ser beneficioso para los profesionales de la salud en la protección de personas inmunodeprimidas, ya que estas personas tienen un mayor riesgo de fallecer a causa de la infección.
Según el artículo, es recomendable que todas las personas que padezcan viruela del mono se realicen la prueba del VIH, y que aquellas que estén en riesgo de VIH e inmunosupresión tengan prioridad en la vacunación y el acceso a antivirales. Por lo tanto, se requiere un esfuerzo global coordinado en países donde la interacción entre el VIH y la viruela del mono no está bajo control. Esto es especialmente importante en aquellos lugares donde la viruela del mono es más común.