Un labor colaborativa entre investigadores de distintas universidades ha encontrado una cerveza de arroz en unos yacimientos arqueológicos de la zona de Shangsan, en la provincia de Zhejiang, de hace unos 10.000 años.
La fecha de elaboración de la cerveza se ha podido intuir gracias al estado de los restos de las vasijas que se usaban como recipientes.
Dentro de las distintas vasijas se han encontrado levaduras y hongos, como el Monascus, junto a una importante cantidad de restos de arroz entre otros ingredientes.
Los campos de cultivo de arroz y los ambientes específicos
Todo lo descubierto refuerza la unión entre el cultivo de arroz y el ambiente cálido y húmedo con las técnicas de fermentación y elaboración de cerveza de las personas de la época.
Estas técnicas de fermentación de alcohol provienen de la época del Neolítico. Esto las establecería como unas de las más antiguas encontradas en la región de China del Este hasta el momento.
Según los estudios previos realizados, estas bebidas podrían jugar un importante papel en las ceremonias y en los rituales de las poblaciones para conseguir buenas cosechas y mejoras en sus civilizaciones.