Si nunca te has planteado el nivel de machismo (micro, macro y a cualquier nivel), cuando se habla de machismo y prejuicios sexistas normalmente se te evoca la misma palabra: exageración. Pero en ocasiones las muestras de sexismo son tan grandes, evidentes y estúpidas, que no sé si podrán pasar desapercibidas incluso para las mentes que no se plantean la existencia del patriarcado.
Bueno, sexismo y un racismo totalmente descarado. Es el ejemplo de la recién ganadora del prestigioso premio de poesía TS Eliot 2016, la poeta Sarah Howe. Los críticos ingleses, en vez de comentar su obra, les extrañó que ganara el premio y aludieron a que era joven e inexperta, guapa y de origen asiático. Pero Howe no es la primera ni la última en recibir estas descalificaciones dentro del mundo de la poesía y, aunque nos pueda parecer raro que la escritura dependa del sexo, las poetas femeninas no están bien valoradas.
Por eso mismo, la escritora A. Torres, indignada por este constante trato hacia las mujeres que destacan en el mundo de la ciencia y la cultura, decidió mostrar cómo serían las biografías de los grandes (hombres) científicos de la historia tomando como ejemplo la manera de referirse a las mujeres que destacan por su trabajo.
Pierre Curie, de pionero de la radioactividad a "casado y padre de dos hijas"
@Daurmith "Pierre Curie, casado y padre de dos hijas, encontró tiempo para el amor y la familia durante su breve carrera científica."
? Daurmith (@Daurmith) enero 27, 2016
Isaac Newton, de la ley de la gravedad a unos "enormes ojos"
"Nadie podía suponer que tras los enormes ojos y el frágil físico de Newton se escondía uno de los cerebros más prodigiosos del mundo."
? Daurmith (@Daurmith) enero 27, 2016
Richard Feynman, de teorizar la mecánica cuántica a "desafiar las convenciones sociales"
"Libre y desinhibido, Feynmann desafió las convenciones sociales de la época mientras investigaba. Su atractivo rompió corazones en USA".
? Daurmith (@Daurmith) enero 27, 2016
Darwin, de 'El origen de las especies' a "devoto esposo y padre"
"Devoto esposo y padre, Darwin compaginaba sus deberes en el hogar con el estudio de las colecciones que trajera de sus viajes."
? Daurmith (@Daurmith) enero 27, 2016
Oliver Sacks, de experto en neurología a preferir "la ciencia al glamour"
"Tenía el físico de un atleta y el rostro de un actor de cine. Pero Oliver Sacks prefirió la ciencia al glamour."
? Daurmith (@Daurmith) enero 27, 2016
Erwin Schrödinger, de Nobel de Física a "terminó consiguiendo esposa"
"Su carácter arisco hacía pensar que nunca conseguiría casarse. Aun así, Schrödinger terminó consiguiendo esposa y Nobel."
? Daurmith (@Daurmith) enero 27, 2016
Otros usuarios de Twitter se unieron a esta campaña:
@Daurmith Su afición por los guisantes, y no solo para cocinar, hizo de Mendel un pionero de la genética
? Raúl Sánchez (@RaulGanemos) enero 27, 2016
@Daurmith Entre teoría y teoría, Einstein encontraba tiempo para ir a hacerse la permanente.
? veva (@AyVeva) enero 27, 2016
.@Daurmith la abnegada entrega d Graham bell a su esposa sorda le llevó a desarrollar aparatos para la audición."Es q no me escucha" declaró
? Belém#OrgulhosaDeNós (@BlemcomM) enero 28, 2016
@daurmith "Lavoisier era un talento extraordinario, bien guiado por su esposa. Pero su amor al lujo y las casacas bordadas fue un problema"
? AloeVaga zzZz (@MV3ga) enero 27, 2016
El Premio Nobel que no quiere mujeres en su laboratorio
No es la primera protesta iniciada en las redes sociales en contra del sexismo a estos niveles. Si nos centramos en la ciencia, en 2015 el ganador del Premio nobel de Medicina en 2001, Tim Hunt, declaraba en una conferencia que las mujeres y los hombres deberían trabajar en laboratorios separados: "Déjenme que les cuente mi problema con las chicas. Pasan tres cosas cuando están en el laboratorio: te enamoras de ellas, ellas se enamoran de ti y, cuando las críticas, lloran [...] eso perjudica a la ciencia".
A raíz de estas palabras, se inició una campaña en Twitter con el hashtag #distractinglysexy en el que se animaba a las mujeres científicas subir sus fotos trabajando en el laboratorio.
No pretendía enamorar! #distractinglysexypic.twitter.com/gL4GZMOYOm
? Mari (@marinaharro) diciembre 29, 2015
Still #distractinglysexy after a full day of cell culture. Didn't even cry this time, so proud! #HeyaTimHuntpic.twitter.com/RdAxxLJ1fY
? Lucie de Beauchamp (@lu_debeauchamp) junio 11, 2015
I wish I could concentrate in the lab, but I fell in love with Europasaurus holgeri #distractinglysexy#WomenInSTEMpic.twitter.com/UdKrpKAamJ
? Franziska Sattler (@ohyeahfranzi) junio 12, 2015
Oh don't mind me. I'm just pipetting while being #distractinglysexy#TimHunt#WomenInSTEM#womeninsciencepic.twitter.com/95ywMimBno
? Meg Massa (@MegMassa) junio 11, 2015
Science, la revista más prestigiosa publica comentarios machistas
Science es, junto a Nature, una de las revistas más emblemáticas en ciencia que existen a nivel internacional. En verano de 2015 también se puso en marcha una acción colectiva por parte de científicos de todo el mundo para protestar contra ciertas publicaciones machistas que se habían encontrado en'Science en el último año, como por ejemplo:
- Poner de portada a prostitutas transexuales indonesias para presentar un artículo sobre el VIH.
- Que un científico contara que su esposa, que también es científica, tuviera que trabajar menos y dedicarse más a las tareas del hogar para que él pudiera crecer la carrera profesional de él.
- Que una científica joven aconsejara a otra en su misma posición que ignorara que su jefe le mirara demasiado "la camiseta" para evitar meterse en problemas.
Un apunte y conocimiento útil para la vida
Cuando copiáis y pegáis en Facebook esos carteles que dicen que en la historia ha habido hombres y mujeres destacados de manera indistinta, que pasan a la posteridad los que se lo merecen por su trabajo y que no hay que tener "complejo feminista", ¿os habéis parado a pensar en que muchas y muchas y muchas mujeres no han podido ni pueden prosperar en sus trabajos, o ni siquiera plantearse la posibilidad de dedicarse en cuerpo y alma a una disciplina porque tienen que hacer en casa el trabajo de todos los demás?
Os damos el ejemplo de la primera mujer ganadora de un Premio Nobel en la historia: Marie Curie. De joven, y en su Varsovia natal, tuvo que estudiar en la clandestinidad los estudios superiores porque no se lo permitían por ser mujer, y fue en París donde pudo estudiar al mismo nivel que el resto de personas.