La huelga en Renfe y Adif, que afectada a todo el territorio nacional y todos los servicios, entre los que se incluyen Cercanías, Media y Larga Distancia, AVE y su servicio 'low cost' Avlo, ha sido desconvocada, los días 24 y 30 de noviembre y los días 1, 4 y 5 de diciembre.
La huelga se había convocado con motivo del traspaso del servicio de Rodalies a la Generalitat, una medida que fue pactada en los acuerdos de investidura entre PSOE y ERC. Los sindicatos convocantes se oponen a "la segregación de los servicios que prestan las empresas públicas estatales, tomando como decisión unánime la paralización del ferrocarril en todo el Estado".
Los paros en el servicio se habían previsto en todo el servicio y todo el territorio nacional, así como toda la categoría de servicios de Renfe, tanto en trenes de Cercanías, Media y Larga Distancia, así como AVE y su servicio equivalente 'low cost', Avlo. Ya se había programado la suspensión de más de 1.500 trenes por este motivo.
Varios sindicatos convocantes
La huelga, que se extiende durante varias jornadas de paros ha sido convocada por los sindicatos CCOO, UGT, SEMAF, SCF, CGT y SF.
La huelga fue convocada durante el anterior mandato, con Raquel Sánchez como ministra de Transportes. La decisión inicial de desconvocatoria, en la jornada del viernes, se justifica en la intención del sindicato de VOX, Solidaridad, de organizar protestas, motivo por el que los convocantes rechazan que puedan ser empleadas para sus reivindicaciones.