Un submarino turístico para visitar los restos del Titanic con capacidad para llevar a cinco pasajeros ha desaparecido en las aguas del océano Atlántico. Este incidente ha obligado a la Guardia Costera de Boston (Estados Unidos) a iniciar una operación de búsqueda y rescate.
Las labores de rescate se centran en un área ubicada aproximadamente a 900 millas (1.450 kilómetros) del Cabo Cod de Massachusetts, donde se presume que podría encontrarse el submarino, según ha informado en una rueda de prensa John Mauger, comandante de la Guardia Costera de Estados Unidos.
El sumergible, bautizado como Titan, podría encontrarse tanto en la superficie como bajo del océano, a una profundidad de hasta 13.000 pies (unos 4.000 metros). "Es un desafío realizar una búsqueda en un área tan remota, pero estamos desplegando todos los recursos disponibles para localizar el submarino y rescatar a las personas a bordo", ha explicado Mauger.
La empresa OceanGate Expeditions, que ofrece paquetes turísticos de ocho días para acercarse a los restos del Titanic por 250.000 dólares, ha confirmado que el aparato desaparecido forma parte de su flota y que está "explorando y movilizando todas las opciones para traer a salvo a la tripulación".
— OceanGate Expeditions (@OceanGateExped) June 19, 2023
Según la propia compañía, la embarcación cuenta con suficientes provisiones para que los tripulantes puedan sobrevivir en su interior durante cuatro días. La firma OceanGate Expeditions ha mostrado en un comunicado su agradecimiento por la "amplia asistencia" brindada por distintas instituciones y compañías para "recuperar el contacto con el sumergible". La última comunicación con el sumergible fue aproximadamente una hora y 45 minutos después de su inmersión.
Los pasajeros
En cuanto a los pasajeros, el explorador multimillonario británico Hamish Harding, de 58 años, está a bordo del Titan. Él mismo había publicado en sus redes sociales que participaría en la inmersión de OceanGate. Además, destacó que la misión en la que participa "es probablemente la primera y única misión tripulada al Titanic de 2023" debido a las malas condiciones meteorológicas.
Otro de los tripulantes es el francés Paul-Henri Nargeolet, de 73 años, uno de los mgrandes expertos mundiales en el Titanic. Pasó más de dos décadas en la Armada francesa y llegó a ser comandante. Se jubiló en 1986 y se unió al Instituto Francés de Investigación y Explotación del Mar, liderando sumergibles profundos. En este cargo, dirigió la primera expedición de recuperación del Titanic en 1987.
El CEO de la compañía OceanGate Expeditions, Stockton Rush, responsable del viaje, es el tercer pasajero. Rush es director ejecutivo y fundador de la empresa, la única que ofrece sumergibles tripulados para los investigadores y exploradores.
Los otros dos pasajeros confirmados son el empresario paquistaní Shahzada Dawood y su hijo, Suleman Dawood, pertenecientes a una de las familias más ricas de Pakistán.