La Policía Nacional ha detenido al autor de una falsa alerta de bomba en el rascacielos Torre Espacio, una de las cuatro torres del Paseo de la Castellana, el pasado 16 de abril. El aviso partió desde la Embajada de Australia.
????Detenido el presunto autor de la amenaza de bomba en la embajada de Australia, ubicada en el edificio Torre Espacio de #Madrid el pasado 16 de abril. Ya había sido arrestado anteriormente por hechos similares #SomosTuPolicía#EstamosPorTipic.twitter.com/gp8zR6Xpi7
— Policía Nacional (@policia) 24 de abril de 2019
El inspector de la Policía Nacional, José María Benito, confirmó poco después del suceso la falsa alarma y aseguró que los agentes ya habían identificado y se estaban dirigiendo a practicar la detención del autor del aviso, aunque finalmente no se ha producido hasta la fecha. Se trata de un ciudadano extranjero que ya había sido detenido previamente por otros casos similares. "Nunca podemos eludir este tipo de llamadas, siempre tenemos que actuar", ha asegurado Benito en declaraciones al programa '120 minutos' de Telemadrid.
????ÚLTIMA HORALa @policia trabaja en estos momentos en Madrid en el rascacielos Torrespacio, que está siendo desalojado por motivos de seguridad.Por favor, que cualquier persona en el interior del edificio o las inmediaciones siga las indicaciones del personal de seguridad pic.twitter.com/1MlDhkGKny
— Policía Nacional (@policia) 16 de abril de 2019
El aviso ha saltado a las 12:25 horas y los agentes de Bomberos, Policía Nacional, Municipal, Emergencias y agentes de movilidad se han desplazado inmediatamente a la zona. La llamada ha partido desde la Embajada de Australia con el siguiente mensaje, según Telemadrid: "Tienen que venir antes de media hora, porque va a estallar una bomba". La embajada se encuentra completamente cerrada y los agentes están estudiando detalladamente toda la zona.
The @AusEmbEsp will remain close for the rest of today, Tuesday 16 April, until further notice. Apologies for any inconvenience
— Australia in Spain (@AusEmbEsp) 16 de abril de 2019
El edificio alberga, entre otros, las embajadas de Reino Unido, Canadá, Australia y Países Bajos. La Torre Espacio es propiedad del grupo filipino Emperador, cuenta con un 94% de superficie alquilable y está gestionada por la filial del Grupo Villar Mir.
Los trabajadores están siendo desplazados a la zona del Parque Norte, que se encuentra cerca del edificio, según informa el diario ABC. El edificio, de 56 plantas, ha sido desalojado en 25 minutos.
La Policía se encuentra inspeccionando el edificio y ha pedido a los trabajadores que eviten la zona. "Creía que era un simulacro, pero no nos dejan entrar y no sabemos absolutamente nada", ha declarado uno de los afectados a Telemadrid.
Se ha activado la alarma antiincendios mientras la Policía mantiene blindada la zona
Los bomberos han señalado que la activación de la alarma se ha acompañado con la activación de la alarma antiincendios. Los efectivos de Emergencias se encuentran localizando el artefacto que ha levantado la alarma mientras mantiene blindada la zona.
Sin embargo, se ha comprobado que se trataba de una falsa alarma, por lo que se está desmontando el operativo de seguridad y se espera volver a la normalidad en las próximas horas.