Cuando la ministra de Industria recibe una navaja ensangrentada y varios días después de que Iglesias, Marlaska y la directora de la Guardia Civil, María Gámez, hayan recibido sobres con balas; aparece un nuevo ataque de corte fascista, el derribo de un monolito que homenajeaba a las víctimas del campo de concentración de Mauthausen.
Así lo ha denunciado el Ayuntamiento de Mula (Murcia), donde el monolito ha amanecido completamente derribado. Se trata de una estructura levantada en septiembre de 2019 en homenaje a los seis vecinos de la localidad que fueron deportados durante la II Guerra Mundial al campo de concentración de Mauthausen-Gusen (Austria), donde fallecieron.
Atacar un monumento que homenajeaba a españoles asesinados en los campos de concentración nazis es otro paso más. Normalizar las ideas fascistas produce estas aberraciones. Mi cariño al pueblo de Mula. Honor a sus vecinos asesinados en Mauthausen por combatir el fascismo pic.twitter.com/jldqasuaVF
— Pablo Iglesias ???? (@PabloIglesias) April 26, 2021
El Consistorio ha publicado un comunicado donde explica que los hechos ocurrieron el domingo, a plena luz del día, en la plaza del centro de Estancias Diurnas, ubicado en la calle Santa Teresa de Jornet. Varios individuos han derribado y volcado el monumento, que incluía una placa conmemorativa con los nombres de los asesinados en el campo de concentración.
Una denuncia
El Ayuntamiento ya ha interpuesto una denuncia por estos hechos que suponen, señala, "una falta de respeto tremenda por el hecho que representa" y poder identificar a los autores de este ataque contra un monumento a la memoria.
"No se puede tolerar el daño con el único propósito de causar daño. El respeto por nuestra historia y nuestra ciudad debe ser la máxima de todos los vecinos", ha concluido el Consistorio en el comunicado remitido a los medios.