El Apocalipsis retail llega a España con el derribo del centro comercial Plaza Imperial, en Zaragoza. Se trata de un complejo, un centro de ocio y compras con más de 170 tiendas e hipermercado, que fue inaugurado por todo lo alto en 2008 y que ahora terminará siendo completamente demolido.
El centro supuso, durante sus inicios, la inversión de 230 millones de euros por parte de una empresa vasca que se han terminado consolidando como el mayor fracaso inmobiliario de la capital aragonesa. Cabe destacar que Zaragoza ya cuenta con otros dos grandes centros comerciales que hacen competencia a este complejo.
La demolición de parte de la galería comercial comenzará este mes, según publica El Periódico de Aragón, en unas obras que representan cierta complejidad técnica y se extenderán hasta el próximo mes de agosto. El suelo que quede libre tendrá un nuevo uso, que seguirá siendo comercial: se empezará a construir un gran almacén, en concreto, un hipermercado de la firma norteamericana Costco Wholesale que planea su inauguración a finales de este año.
La demolición completa del centro comercial se ha ido demorando con el paso del tiempo por los diversos obstáculos que han ido surgiendo con el paso del tiempo, derivados de una serie de obstáculos en el traslado de unos equipos eléctricos que Endesa tiene instalados en la zona. Por ello, a petición de los promotores, el Ayuntamiento de Zaragoza tuvo que conceder una nueva prórroga de un año para la licencia otorgada en febrero de 2021 para acometer dicha demolición parcial.
Nuevo proyecto comercial
Las edificaciones afectadas forman parte de la parcela de 50.000 metros cuadrados que Costco compró hace tres años. Se trata de una firma conocida como el Makro estadounidense, que busca instalar sus grandes almacenes en el solar que vaya a quedar libre, con unos 15.000 m2 de superficie.
El proyecto cuenta con licencia comercial de gran superficie concedida por el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza lo declaró de especial interés o utilidad municipal, un movimiento que permite a la empresa beneficiarse de una bonificación del ICIO (impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras), descuento que llegará al 95% fijado para las inversiones que generen más de 200 puestos de trabajo.
Esta firma traerá una inversión que rondará los 100 millones de euros y prevé crear 250 empleos. Se trata de un establecimiento con gran zona de venta al público y almacenaje en la zona baja, así como una gasolinera, área de reparación para neumáticos, restaurante rápido y espacio de preparación de comidas para venta en tienda.
Otros usos
Costco no ocupará todo el espacio correspondiente al Plaza Imperial, pero sus dueños derribarán todo el espacio comercial ante la imposibilidad de reflotarlo. El objetivo de sus propietarios es destinarlos a usos logísticos que sean sostenibles en el tiempo.
Este centro comercial enfrenta una situación de agonía. Abrió en 2008, en plena burbuja inmobiliaria, en plena Expo de Zaragoza, siendo entonces el mayor centro de compras de la ciudad, con 170 locales ocupados e incluso un monoraíl que unía la galería comercial con el parque de medianas superficies.
La crisis económica de aquella época, el fracaso inmobiliario de Arcosur y la apertura del centro comercial Puerto Venecia y La Torre Outlet llevaron a al fracaso comercial de este complejo inmobiliario.