El juicio a Daniel Sancho por el asesinato y posterior descuartizamiento del cirujano Edwin Arrieta continúa desarrollándose en Tailandia, aunque se ha producido un aplazamiento de la declaración del acusado que ha levantado todo tipo de comentarios, puesto que para algunos ha sido la gota que ha colmado el vaso.
Se está denunciando un trato de favor en el tribunal hacia el acusado durante todo el desarrollo de la causa y el último aplazamiento se ha aprobado por falta de aire acondicionado en la sala. En lugar de Daniel Sancho, han testificado tres agentes de inmigración.
No es la primera ocasión en la que se produce un aplazamiento en el juicio. Previamente también se han suspendido el juicio por las altas temperaturas y no se retomarán las sesiones, al menos, hasta el próximo martes, 30 de abril.
"Trato de favor" en el juicio y en su estancia en prisión
El aplazamiento de las sesiones supone un claro beneficio para Daniel Sancho, principalmente porque ahora tiene más tiempo para elaborar una estrategia de defensa en el juicio que sea realmente efectiva. "Hay personas cercanas a la defensa de Daniel Sancho y con influencia en la corte", ha denunciado una fuente cercana al caso en declaraciones al diario 20 Minutos.
Además, se ha modificado el orden de los testigos, en una decisión que resulta "excepcional" y "aún más extraño", como expone el citado medio. "No ha querido declarar porque quiere escuchar primero lo que dicen los testigos", señalan sobre esta decisión.
Todo ello se une a que, además, "le han cambiado el traductor del inglés al español y le han puesto a uno de su confianza. Ahora ocurre lo del aire acondicionado, casualmente cuando los abogados españoles de la familia Arrieta se encuentran en Koh Samui", denuncian.
Además, el trato de favor también se habría extendido a la cárcel. Según denuncia la fuente citada por 20 Minutos, el hijo de Rodolfo Sancho habría tenido la oportunidad de permanecer en la enfermería de la prisión "a pesar de que practica Muy thai todos los días" y todos los días hay presencia de personas de la embajada en el juicio.
El aplazamiento de la declaración Daniel Sancho no despeja la duda sobre el orden de declaración de los 25 testigos de la defensa. Todavía falta que testifiquen dos agentes de inmigración y el padre del acusado, que debería realizar este proceso después de su hijo.
Premeditación
La premeditación del asesinato es clave en el juicio. Se ha encontrado sorprendente que el fiscal del caso, Jeerawat Sawatdichai, haya puesto en duda esta posibilidad en el asesinato de Edwin Arrieta."Curiosamente, el fiscal del caso ha pasado de defender el asesinato premeditado a afirmar 'off the récord' que no ve tanto la premeditación", denuncian las citadas fuentes.
Este punto es muy importante en el juicio. El código penal de Tailandia contempla la pena de muerte en los casos de asesinato con premeditación, postura por la que han abogado la fiscalía y la coagulación, pero donde se ha registrado un cambio de postura después de que el fiscal Sawatdichai haya expresado dudas sobre esta cuestión.
En este contexto, la defensa de Daniel Sancho argumenta que el asesinato se produjo después de una pelea entre ambos. Sin finalmente el tribunal aceptase esta cuestión, la máxima pena sería la cadena perpetua, que permitiría en el futuro solicitar la extradición del hijo de Rodolfo Sancho hacia España.