Julio Armas Castro, médico de urgencias, ha denunciado en redes sociales un caso de racismo que ha vivido su madre en un establecimiento de la cadena de muebles IKEA de Murcia. "Hola, IKEA España, necesito que me expliquéis el trato xenófobo y discriminatorio que disteis ayer a mi madre en vuestro establecimiento de Murcia", ha comenzado su tuit.
Castro explica en su publicación que "os cuento un poco, porque seguro queréis tomar medidas para que esto no vuelva a suceder". Su madre habría acudido al establecimiento de la cadena de muebles para preparar "un proyecto para comprar una cocina".
Cuando se encontraba en la tienda, "una comercial" se habría acercado "para ofrecerle una tarjeta IKEA". Se trata de un servicio de la cadena para ofrecer financiación a sus clientes a 48 meses sin intereses.
Hola @IKEASpain necesito me expliquéis el trato xenófobo y discriminatorio que disteis ayer a mi madre en vuestro establecimiento de Murcia.
Os cuento un poco porque seguro queréis tomar medidas para que esto no vuelva a suceder.— Julio Armas Castro (@julymed08) August 28, 2022
Es en este momento cuando, según relata Julio, se produjo el citado incidente. "Al sacar su NIE" (su madre lleva viviendo, trabajando y cotizando regularmente en España 4 años), la comercial 'cierra el folleto' y se dirige a ella de malas formas.
El tuitero explica que la comercial le dijo en ese momento: "Con el NIE no le puedo dar ninguna tarjeta, tendría que demostrar una nómina y seguro que no la tiene". Fue entonces cuando se habría dado la vuelta y dejado a la madre "con la palabra en la boca".
Ante este gesto, "mi madre cancela la operación y se retira enfadada y triste", lamenta. Miles de personas ya han visto la publicación que, en pocas horas, no para de ganar repercusión en las redes sociales.
La respuesta de IKEA
Al final han contestado, lo que más nos interesa es que no vuelva a ocurrir, sin tomar represalias con nadie.
— Julio Armas Castro (@julymed08) August 29, 2022
Solucionar el problema desde la crítica constructiva. pic.twitter.com/nNNrMKqhjX
La cadena sueca ha respondido a Julio, tal y como ha relatado el joven, que ha recibido un mensaje de la cadena: "Hemos visto los tweets en los que relatas lo ocurrido en IKEA Murcia y lamentamos lo que nos cuentas. ¿Nos podrías contar algo más sobre lo ocurrido? ¿Fue el 27 de agosto, verdad? Vamos a comunicarlo a tienda para gestionarlo. Reiteramos nuestras disculpas. ¡Un saludo!".