Una bandera franquista de grandes dimensiones, con un mástil imponente. Así es la enseña preconstitucional que se ha instalado en pleno centro de Bornos y que ha llevado a estudiar medidas legales para exigir su retirada.
"En pleno 2024 una bandera gigante Franquista ondea con impunidad en una de las plazas principales de Bornos, Andalucía. Esto es una burla a las víctimas de la dictadura", ha denunciado un usuario en redes sociales.
Izquierda Unida de Bornos ha respondido su mensaje del siguiente modo: "La bandera está en una propiedad privada. En cualquier caso, se está estudiando jurídicamente por parte del Ayuntamiento. Además, se seguirán impulsando políticas de memoria: con una mirada al pasado, pero también para construir un futuro más democrático, libre, igualitario y tolerante".
La bandera está en una propiedad privada. En cualquier caso, se está estudiando jurídicamente por parte del Ayto.
Además, se seguirán impulsando políticas de memoria: con una mirada al pasado, pero también para construir un futuro más democrático, libre, igualitario y tolerante.— IU Bornos y Coto de Bornos (@IUBornos) August 19, 2024
Exigen su retirada
El mensaje ha alcanzado gran repercusión y la bandera no ha pasado indiferente en la localidad, puesto que cuenta con grandes dimensiones, un mástil largo y se ubica en pleno centro del pueblo.
Por este motivo, durante las últimas horas han crecido los mensajes y comentarios que exigen su retirada inmediata, puesto que consideran que es un símbolo que enaltece la dictadura franquista.