La discriminación hacia los alumnos LGTBI sigue siendo, lamentablemente, una realidad en los más pequeños. Un aislamiento y acoso en la infancia que puede desencadenar graves consecuencias cuando son adultos y contra la que cabe hacer frente y visibilizar, especialmente, en un mes reivindicatorio como el actual.
El informe 'Estadio del Odio 2023' elaborado por la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTBI) señala que el bullying ha afectado al 60% de la comunidad LGTBI en algún momento de sus vidas.
"La discriminación y el acoso ocurren todos los días en los colegios, y esto ocurre porque todavía no se educa en la inclusividad. Es necesario hacerlo", advierte la presidenta de FELGTBI, Uge Sangil.
"No son conscientes de hasta qué punto está calando la LGTBIfobia"
En este contexto, el escritor y profesor Nando López, que ha ofrecido varias charlas entre el alumnado, ha expuesto algunos casos de discriminación que ha encontrado en las aulas y que evidencia la realidad a la que se enfrenta actualmente el colectivo. Situaciones que se encuentran en el entorno escolar, pero también familiar.
A través de un hilo en la red social X relata, por ejemplo, el caso de una alumna de Bachillerato que se acercó tras una firma: "Me cuenta que vive tutélala por un familiar que la amenaza con no pagarle los estudios universitarios si no deja a su novia y dice que 'no es lesbiana'".
Para quienes están lejos de las aulas y no son conscientes de hasta qué punto está calando la LGTBIfobia en el ámbito escolar y familiar, aquí van algunos ejemplos (solo unos pocos: el hilo daría para muchos más) de lo que he vivido este curso ????????
— Nando López ?????????? (@Nando_Lopez_) June 20, 2024
Además, explica cómo una profesora le relata el temor de los alumnos a sentarse en unas gradas con los colores arcoíris por el "miedo a ser insultado". O el caso de un chico trans que "me cuenta que vive doble violencia", que se extiende en el ámbito familiar "que no acepta su identidad" y el escolar "no solo de parte de compañeros, sino también de docentes".
Una visibilidad que necesitan los menores y en la que es fundamental el papel de los profesores: "Una profesora me cuenta cómo una madre le envía un mensaje quejándose de un libro porque aparecen dos chicas viviendo su primer amor. Por suerte, la profesora defiende el deber de educar en la igualdad y la diversidad y mantiene la lectura".
"Ha costado mucho llegar aquí y, de repente, se dan pasos atrás"
López defiende la necesidad de favorecer la visibilidad y continuar progresando en los avances sociales: "El mero hecho de que mis libros se lean en tantos centros de todo el país ya es un signo claro de ese cambio y progreso".
En todo caso, recuerda la necesidad de no detenerse y del riesgo que representa "el avance de la ultraderecha" porque "ha olvidado que si quiere ser democrática debe rechazar frontalmente el fascismo que hoy abrazan".
Una situación que experimenta cuando "vemos cómo vuelve el miedo", en lo que señala: "Vemos cómo hay docentes y adolescentes que no pueden ser visibles por culpa de la violencia que persiste. Y aún hoy las cifras de invisibilidad duplican a las de visibilidad en ambos casos".
En este sentido, pone el foco en el "deterioro" que ha encontrado durante la última década en la que ha realizado encuentros escolares: "Ha costado mucho llegar aquí y, de repente, se dan pasos atrás".