Buscar
Usuario

Política

La denuncia del Gobierno de Ayuso por los robos en el Zendal contenía datos falsos

La Fiscalía de Madrid, ante la falta de pruebas y datos contradictorios o erróneos, ha solicitado el sobreseimiento de la causa.

La denuncia del Gobierno de Ayuso por los robos en el Zendal contenía datos falsos

Fue a comienzos de febrero de 2021 cuando el Gobierno de la Comunidad de Madrid alertaba de que se habían producido robos de material y sabotajes en el Hospital Enfermera Isabel Zendal. Así lo denunció el Ejecutivo madrileño ante la Brigada Provincial de Policía Judicial UDYCO.

Isabel Díaz Ayuso no dudó en asegurar ante los medios de comunicación que todo se trataba de una campaña de "desprestigio" contra el centro hospitalario que, cabe recordar, acumula un sobrecoste millonario. Incluso llegó a insinuar que detrás de este boicot estaba Más Madrid.

Sin pruebas y con datos contradictorios

Diez meses más tarde de aquellas acusaciones, según recoge Cadena Ser, ha podido saberse que la denuncia que presentó el departamento que dirige Enrique Ruiz Escudero cuenta con datos falsos y detalles que no concuerdan. Por ejemplo, la "sustracción de herramientas a empresas subcontratadas" que fueron "perpetradas sobre las instalaciones del Zendal" no ocurrió en el interior del complejo hospitalario, sino en el exterior.

Desde la Consejería de Sanidad no se aportó ninguna prueba gráfica para demostrar las sustracciones que desde el Ejecutivo regional aseguraban. Y desde la compañía que gestiona el almacén que había sido robado, revelan que el hurto se produjo en la furgoneta aparcada en una zona cercana al Zendal.

Suma y sigue. Mientras que el Gobierno regional denunciaba que los hechos se habían producido en el interior del centro hospitalario, el 2 de febrero de 2021, una de las empresas citadas revela que la sustracción fue fuera de las instalaciones y el 29 de noviembre de 2020, cuando todavía no se había inaugurado el hospital.

Otro de los datos que no concuerdan es el supuesto robo de material de los almacenes del hospital, como "una pantalla de broncoscopio Ambú, con su fuente de alimentación del almacén para ver el pulmón por dentro, con un valor estimado de quinientos o seiscientos (600) euros" y "una fuente de alimentación de pantalla de broncoscopio, del almacén, del cual no puede estimar el valor en estos momentos".

Sin embargo, ningún responsable de la dirección del Isabel Zendal se pusiera en contacto con las empresas, presuntamente, afectadas, para conocer su versión de cara a presentar la denuncia: "No hemos oído hablar nada de robos en el almacén, nos hemos enterado de la denuncia por la prensa".

Por todo ello, la Fiscalía de Madrid ha pedido el archivo de la investigación judicial abierta en torno a los supuestos sabotajes y hurtos que fueron denunciados en el hospital de Emergencias Isabel Zendal, debido a la falta de pruebas que permitan identificar a un autor. El ministerio público ha remitido un escrito al titular del juzgado de instrucción número 9 de Madrid en el que pide el sobreseimiento provisional de la causa.

Artículos recomendados

Contenidos que te pueden interesar