La economía de Argentina lastra un importante problema de inflación que se extiende durante décadas. Se da la paradoja de que, aunque los sueldos son mucho más bajos que en España (sueldo medio en Argentina de 200 euros, frente a 1.100 en España), los precios de los bienes más básicos se encuentran muy por encima de la media de nuestro país.
Este problema supone que muchas familias se vean con graves problemas para cubrir sus necesidades básicas aunque tengan un empleo. Un mal que genera pobreza estructural en gran parte de la población porque los sueldos no alcanzan.
Con este contexto, el presidente argentino, Javier Milei, ha irrumpido en la Casa Rosada ejecutando un 'plan motosierra' que tiene como objetivo el recorte del sistema de protección social en un país que lastra de graves poblemas de desigualdad entre su población.
A pesar de que el país ha registrado el menor índice mensual de inflación durante los tes últimos años, situado en el 2,7% en octubre, la realidad es que esta bajada se produce tras el fuerte incremento de precios que se registró en los meses previos, que incluso agravó más el acceso de la población a bienes de primera necesidad. Surge ahora la duda sobre si se mantendrá esta senda o si supone un mero reajuste que mantenga las precarias condiciones de vida en el país.
"Me parece increíble"
En este contexto, el canal argentino C5N ha entrevistado a una turista española, procedente de Valencia, que ha reconocido su sorpresa al comprobar los elevados precios que se experimentan en la Argentina de Javier Milei y las dificultades que entraña para la población.
"Increíble", es la palabra con la que esta joven reconoce los precios de los bienes de primera necesidad. "No entiendo cómo viven, es todo mucho más caro que en España", reconoce, a pesar de la enorme diferencia de salarios entre ambos países.
Uno de los ejemplos que más le "sorprenden" se encuentra en el agua embotellada. Mientras que recuerda que una botella de agua en España se puede encontrar por 0,80 céntimos de euro, en Argentina asciende a 2.600 pesos argentinos, que al cambio son 2,44 euros.
Otro de los ejemplos que expone es el 'Subte', como se conoce al Metro en Buenos Aires. "Recargamos 2.000 pesos para un viaje", reconoce. Son 1,88 euros, frente a 1,5 en Madrid, a pesar de que hay casi 1.000 euros de diferencia entre salarios.
"No entiendo cómo viven, es todo mucho más caro que en España" dice una turista española. Y eso que el salario mínimo allá es 1100 euros y acá 200. La estafa más grande de nuestra historia pic.twitter.com/2kED5hCE3M
— Arrepentidos de Milei (@ArrepentidosLLA) November 27, 2024
Entre otros aspectos, también menciona las diferencias de precio en la comida, como que encuentres un menú de sándwich con agua por 5.000 pesos (4,69 euros).
Pero uno de los datos más destacados es el precio del alquiler. "Estamos buscando para un mes o dos meses y te quieren cobrar 700.000 pesos", que al cambio son más de 650 euros, un precio muy elevado en relación con los sueldos que reconoce que se encuentra "en cualquier zona".
También expone las dificultades para encontrar dinero en efectivo en los cajeros y lo complicado que resulta poder acceder a cualquier bien básico en dicho contexto: "¿Cómo hace aquí la gente para vivir?", se cuestiona ante lo que ha presenciado.
"Todo es más caro en Argentina frente a España, o a lo sumo está igual"
Un problema de Argentina en el que han coincidido todos los usuarios: "Vivo desde hace 14 años en Argentina, ahora estoy en España, y todo es más caro en Argentina o a lo sumo está igual", ha expuesto.
Soy española vivo ñhace 14 años en ????????. Estoy en España ahora, llegué hace dos meses, todo es más caro en Argentina o a lo sumo está igual. Esto no se trata de partidos, se trata de ver lo que hay, y lo que hay es eso, inflación y salarios muy bajos. Perjudica a cualquier color.
— Mandarina???? (@ma_mandarina) November 28, 2024
"No se trata de partidos, se trata de ver lo que hay, y lo que hay es eso, inflación y salarios muy bajos. Perjudica a cualquier color", señala la usuaria en la red social X. La diferencia entre ambos países es una gran brecha entre los salarios que dificulta el acceso a bienes básicos.