Buscar
Usuario

Vida

Los delitos de odio aumentan un 27% en 2021: la Fiscalía advierte que "la palabra precede a la acción"

La Fiscalía General del Estado ha presentado su Memoria de actividades en la Apertura del Año Judicial.

Los delitos de odio aumentan un 27% en 2021: la Fiscalía advierte que "la palabra precede a la acción"

Álvaro García Ortiz, nuevo fiscal general del Estado, ha sido el gran ausente de la Apertura del Año Judicial debido a su positivo en coronavirus. Así, ha tenido que ser sustituido por María Ángeles Sánchez Conde, teniente fiscal del Tribunal Supremo, que ha sido la encargada de, como es habitual en este acto, dar a conocer la última Memoria de actividades de la Fiscalía.

En lo que respecta a delitos de odio, Sánchez Conde ha alertado de que estos han aumentando preocupantemente, habiendo crecido los procedimientos judiciales por este tipo de delitos en un 27,1% en 2021.

"No solo atentan contra los bienes jurídicos individuales de las personas y contra su propia dignidad, sino que también ponen en cuestión los principios y valores constitucionales y nuestro modelo democrático de convivencia pacífica", ha valorado. Frente a ello, considera que "la sociedad nos reclama una respuesta penal firme, al tiempo que una eficaz protección y reparación de las víctimas".

Sánchez Conde no ha dudado en señalar las causas de este aumento, señalando principalmente los discursos de odio: "La palabra precede a la acción, la creación de un clima de hostilidad hacia determinados colectivos favorece la ejecución de acciones violentas".

Motivos del odio

De las diligencias de investigación tramitadas por la Fiscalía, los motivos discriminatorios más comunes de estos delitos de odio fueron el racismo y la xenofobia, con un 38,5%; la orientación sexual e identidad de género, con un 25%: y la ideologÍa, con un 19,2%.

Se consolida también la tendencia alcista de los delitos de odio cometidos a través de las nuevas tecnologías, que están presentes ya en el 20% de los procedimientos tramitados por estos tipos penales.

Con respecto a esta conducta, la Memoria reclama una nueva reforma del Código Penal que culmine de manera definitiva la unificación de los distintos motivos discriminatorios que se contemplan actualmente en la agravante genérica del Código Penal.

Así, los fiscales proponen introducir la edad y la aporofobia o exclusión social como nuevos motivos de discriminación e incorporar una cláusula final que posibilite la aplicación de la agravante con independencia de que las condiciones o circunstancias que recoge concurran efectivamente en la persona sobre la que recae la conducta delictiva.

Violencia de género

En cuanto a la violencia de género, Sánchez Conde ha destacado que la Memoria diferencia, por primera vez, el feminicidio familiar o íntimo, el no íntimo y el feminicidio por contexto. Ha recordado también que en 2021 fueron asesinadas 50 mujeres, tres más que en el año anterior, de las que tan solo 11 habían presentado denuncia.

"No son cifras, no son estadísticas, son vidas humanas", ha destacado, apuntando que la violencia de género en 2021 también ha dejado 31 niñas y niños huérfanos y cuatro menores fueron asesinados por sus padres.

Artículos recomendados

Contenidos que te pueden interesar