"No me voy porque yo haya cambiado, sino porque Ciudadanos ha cambiado". Esta fue la frase con la que Toni Roldán, el hasta ahora portavoz adjunto del partido de Albert Rivera en el Congreso, anunció la cesión de su escaño, y sentenció el giro de su formación hacia la derecha. El también secretario de Programas y Áreas Sectoriales del partido naranja se mostró decepcionado por las erróneas decisiones de la organización de pactar con VOX y acabar convirtiéndose en "azules".
A esta huída también se ha unido Javier Nart, eurodiputado del partido, por la negativa de la dirección de Ciudadanos a abrir una negociación de investidura con Pedro Sánchez. Nart, por su parte y por el momento, ha dejado su puesto como miembro de la ejecutiva nacional. Ambos políticos han denunciado que lo que de un tiempo a esta parte viene haciendo su formación dista mucho del "contrato" que firmaron con Albert Rivera y su equipo.
Y por si parecía poco, a Toni Roldán y Javier Nart también se ha sumado el líder del partido en Asturias, Juan Vázquez, que también se ha mostrado especialmente crítico con la postura del partido y deja una crisis de liderazgo en su formación regional.
Además, cabe recordar que una semana antes del abandono de Roldán y Nart, otro de los pesos pesados de Ciudadanos rompía definitivamente con su formación. Manuel Valls, cabeza de lista del partido en Barcelona, cortó por lo sano con los naranjas después de decidir la investidura de Ada Colau como alcaldesa, para evitar así que el independentista Ernest Maragall llegara al consistorio de la Ciudad Condal.
Malos tiempos para Ciudadanos
Corren malos tiempos para Rivera y Ciudadanos. Lo que hasta hace no demasiado tiempo era un proyecto aparentemente solvente para gobernar un país, ha quedado reducido a un mero acompañante del PP, así como un socio necesario e indisociable de VOX. Estos motivos han provocado la salida de miembros importantes dentro del partido que se han convertido en bajas inesperadas que dejan grandes huecos en las filas naranjas.
Los mismos dirigentes han dado sus diferentes razones, personales y profesionales, para abandonar el que hasta ahora había sido su partido. Pero los tuiteros también tienen sus argumentos, y, siempre con su humor característico, las han plasmado en Twitter, haciendo del binomio 'Dejo Ciudadanos' un Trending Topic nacional.
"Hay dos razones para abandonar un barco: 1 - Porque el barco se hunde; 2 - Porque por dentro apesta a mierda. No son excluyentes". El usuario @fontamayor lo tenía claro, y así ha expuesto sus motivos por los que cree correcto que Nart, Roldán y Valls hayan abandonado el barco de Ciudadanos. A este argumentario ha añadido una tercera razón: "Porque aparece un barco más bonito, tradicionalmente llamado hacerse un Toni Cantó".
Hay dos razones para abandonar un barco. 1-. Porque el barco se hunde. 2-. Porque por dentro apesta a mierda No son excluyentes. "Dejo Ciudadanos" pic.twitter.com/3A5LapzCMR
— Luis Fontamayor (@fontamayor) 24 de junio de 2019
Dejo Ciudadanos porque...
Como él, muchos otros tuiteros han ido contando sus razones, y con mayor o menor grado de humor, todos han apoyado la tésis que sostiene el giro, que muchos ya se esperaban, de Ciudadanos hacia la derecha de la política.
Dejo Ciudadanos ¡Nos Vamos!!! pic.twitter.com/aVZH9Catwz
— .::/Ash/::. (@Ash22_YT) 24 de junio de 2019
Dejo Ciudadanos porque se ha convertido en el pic.twitter.com/GIBStzVb64
— Lolísima (@lolisimaz) 24 de junio de 2019
???????????? Maduras ? x MEL Dejo Ciudadanos#FelizMartes#EleccionesYA ??#JugarLucharYGanarpic.twitter.com/LHJPhOGAkf
— Gonzalo Semprún???? (@gsemprunmdg) 25 de junio de 2019
Dejo ciudadanos porque no hay quien soporte al niño pic.twitter.com/wnqoNuoNXr
— Toma Matarile (@Osovan75) 24 de junio de 2019
Dejo Ciudadanos Dejo Ciudadanos Dejo Ciudadanos Dejo Ciudadanos Dejo Ciudadanos Dejo Ciudadanos Dejo Ciudadanos Dejo Ciudadanos Dejo Ciudadanos Dejo Ciudadanos Dejo Ciudadanos Dejo Ciudadanos Dejo Ciudadanos Dejo Ciudadanos Dejo Ciudadanos Dejo Ciudadanos Dejo Ciudadanos pic.twitter.com/9Z3BuBvJR6
— rbenlg (@rbenLG) 24 de junio de 2019
Dejo Ciudadanos. pic.twitter.com/hOukCNNXL2
— Ferran Martín (@ferranmartin) 25 de junio de 2019
A continuación la lista de los que me han dicho:Dejo Ciudadanos. pic.twitter.com/eZyFi3XlNE
— cristina fernandez (@juevesantes) 25 de junio de 2019
No dejo Ciudadanos porque Albert me ha dejado a mi ???? pic.twitter.com/W2ffVFdJLN
— Vaca Placa ??????????????????? (@WaspPurple) 24 de junio de 2019
Dejo Ciudadanos por el cambio de color de naranja a azul. pic.twitter.com/7AGoTKMZQS
— emilio (@emilaumareli) 24 de junio de 2019
El Trending Topic se ha potenciado cuando el usuario @Fuckowski ha propuesto a sus seguidores un juego: escribir "dejo Ciudadanos porque" y continuar la frase con el texto predictivo del móvil, y compartir el resultado final, que en la mayoría de los casos es hilarante. El hilo no tiene desperdicio.
Pon "Dejo Ciudadanos porque" y dale al predictivo
— Fuckowski (@fuckowski) 24 de junio de 2019
Dejo Ciudadanos porque la protección del patrimonio cultural inmaterial de género y salud ocupacional que viene ya no se puede aplicar a las patatas
— Turing Test ?????????????? (@TuringTest) 24 de junio de 2019
Dejo ciudadanos porque es una tontería que no se puede estar bien aquí en la situación del país que se está yendo al teatro a las tres y media hora española para que se vayan todos juntos a la primera.
— Eva Padawantazo ???? (@Eva_Zeta) 24 de junio de 2019
Dejo ciudadanos porque pienso que es un poco más de los niños, que no lo sé porque me encanta la idea de que no me importa.
— Señorita Puri (@SenoritaPuri) 24 de junio de 2019