Buscar
Usuario

Noticias

Declarado inocente un hombre en Estados Unidos tras 48 años en la cárcel por un crimen que jamás cometió

Glynn Simmons fue condenado en 1975 a pena de muerte, que fue conmutada por cadena perpetua, por un crimen que nunca cometió.

Declarado inocente un hombre en Estados Unidos tras 48 años en la cárcel por un crimen que jamás cometió

Un hombre de 71 años ha sido declarado inocente en el estado de Oklahoma (Estados Unidos), después de pasar prácticamente medio siglo en la cárcel por un crimen que, como finalmente se ha demostrado, nunca cometió.

Glynn Simmons ha pasado 48 años, un mes y 18 días encerrado en una prisión. En 1975 fue sentenciado a muerte junto a otro hombre por el asesinato de un empleado de una licorera durante un robo en Edmond (Oklahoma), sentencias que posteriormente fueron conmutadas por cadenas perpetuas.

En el juicio se tomó en consideración el testimonio de una clienta de la tienda que sobrevivió a un disparo y que señaló a los hombres puestos en fila durante una ronda policial. Sin embargo, una investigación posterior puso en duda la fiabilidad del método y el reconocimiento realizado.

Los hombres expresaron en el juicio que, ni siquiera, se encontraban en Oklahoma en el momento en que se había producido el asesinato. Después de prácticamente medio siglo en la cárcel, la jueza federal Amy Palumbo ha terminado por revocar la condena de Simmons en julio y declarado inocente en una audiencia en un tribunal de distrito del estado de Oklahoma.

"Un día que he esperado mucho tiempo"

Simmons ha celebrado la decisión, pero ha lamentado en todo caso la imposibilidad de volver atrás y, por ese motivo, ha exigido "responsabilidades" ante lo sucedido. "Este es un día por el que he esperado mucho, mucho tiempo", ha afirmado ante los periodistas. "Podemos decir que finalmente hoy se hizo justicia"

Su salida de prisión se produce 16 años después de Roberts, que también fue acusado en este caso y fue liberado en 2008. Su condena ahora ha quedado completamente revocada ante la eliminación de cualquier tipo de duda sobre su honorabilidad.

Después de su salida de prisión, Simmons ha abierto una página de recaudación de fondos en la plataforma Go Fund Me en la que explica que necesita empezar de cero ante su situación.

"Voy a usar estos fondos para vivir. Quiero tener mi propio lugar para vivir, ropa, muebles, transporte, comida, además de las necesidades médicas, porque actualmente estoy en quimioterapia para el cáncer de hígado. Tengo 70 años. Planeo usar el tiempo que me queda para ayudar a otros que todavía están estancados donde yo estaba. ¡Necesitamos arreglar este sistema para que lo que me pasó a mí nunca le pase a nadie más, nunca más!", ha explicado.

Artículos recomendados

Contenidos que te pueden interesar