La investigación del juez Juan Carlos Peinado a Begoña Gómez se centra en una serie de delitos de corrupción en el sector privado y tráfico de influencias. Unos tipos penales que precisan la existencia de un beneficiado que en este procedimiento es supuestamente Juan Carlos Barrabés, el empresario a quien desde la cátedra universitaria que dirige Gómez se recomendó en distintos concursos públicos a los que optó a través de la sociedad Innova Next SLU.
Su propia declaración es más que clave para el avance de la investigación, que a día de hoy se sigue encontrando en el aire por la grave enfermedad que padece.
Fuentes cercanas a la causa han señalado a El Periódico de España que la comparecencia de Barrabés el próximo 7 de junio en el Juzgado de Instrucción número 41 ha sido finalmente anulada. Aunque esta ha sido atrasada al 16 de junio, junto al resto de testigos de la empresa pública Red.es, es más que probable que tampoco pueda producirse a no ser que exista una mejora en su estado de salud.
El lunes 3 de junio, Peinado citó al forense de los Juzgados de Plaza Castilla (Madrid) para que certificara si el empresario Juan Carlos Barrabés finalmente se encontraba en disposición o no de declarar. A espera de una mejora del empresario, se plantea la movilización de una comisión judicial para interrogarle en el centro médico en el que se encuentra.
El crucial papel de Barrabés
Barrabés se ha convertido en una parte fundamental en la denuncia contra la mujer del presidente del Gobierno, sobre todo después de que la Audiencia Provincial de Madrid indicara que los contratos adjudicados al empresario deben considerarse el centro de las pesquisas.
Las denuncias le vinculan estrechamente con la empresa pública Red.es por un contrato en el que resultó adjudicataria la UTE de Innova Next y la sociedad The Valley para la ejecución de un Servicio de Formación para el empleo en la economía juvenil, por 3 y 2,8 millones respectivamente, IVA incluido. Asimismo, se le adjudicó un servicio de formación para las personas desempleadas en la economía digital por 4,4 millones iVA incluido.
A esperas de aclarar la situación, el juez escuchará el domingo 16 de junio a Luis Martín Bernardos, exadministrador de Innova Next, así como del exCEO de Red.es David Mateo Cierco Jiménez, y su sucesor, Alberto Martínez Lacambra, que dirigió la empresa pública hasta 2023.
También serán llamados a declarar el director de la asesoría jurídica en Red.es, Ignacio Espejo Saavedra, y Luis Prieto Cuerdo, director de Economía Digital de la entidad en el momento en el que recibió las cartas que investiga el juez la empresa pública dependía del Ministerio de Economía, mientras que ahora lo hace del de Transformación Digital y Función Pública.