Con la llegada de la Declaración de la Renta, correspondiente al ejercicio fiscal de 2022, los contribuyentes están llamados a realizar los trámites correspondientes. La Agencia Tributaria ha habilitado el portal Renta 2022 para presentarla por internet.
En este año, la Declaración llega con importantes novedades centradas especialmente en materia fiscal, especialmente en el tramo autonómico. Madrid, Andalucía o Galicia han anunciado que aplicarían una deflactación del IRPF con carácter retroactivo desde enero de 2022, que repercutirá en la actual declaración.
Además, se ampliará la deducción por maternidad a todas las madres con hijos o hijas menores de tres años. La nueva Declaración de la Renta incluye una serie de casillas a las que debemos prestar atención.
Nuevas casillas en la Declaración de la Renta
Entre las nuevas casillas que aparecerán en la actual Declaración de la Renta, nos encontramos con la número 356, donde tendremos que incluir si se ha recibido en el ejercicio de 2022 la anterior ayuda de 200 euros para personas físicas de bajo nivel de ingresos y patrimonio que gestiona la Agencia Tributaria.
Esta ayuda se compone de una prestación económica que fue percibida por aquellas personas con rentas inferiores a los 14.000 euros íntegros con patrimonios inferiores a los 43.196,40, sin tener en cuenta la vivienda habitual.
Hacienda también incluirá la casilla 323 para declarar el Bono Cultural Joven. En este caso se compone de una ayuda económica de 400 euros que lanzó el Gobierno central en 2022 para personas que hayan cumplido los 18 años.
Las ayudas públicas al alquiler de carácter estatal se deben de incluir en la casilla 303. En este caso, la ampliación de la deducción por maternidad a otras situaciones de los ejercicios 2020 y 2021 se cumplimentará de las casillas 1911 a 1916.
Por otro lado, las ganancias y pérdidas patrimoniales derivadas de la transmisión o permuta de monedas virtuales por particulares irán de las casillas 1800 a 1814.
También se plantea otra casilla para las aportaciones a planes privados de empresa y las efectuadas por los contribuyentes para los planes de pensiones particulares.